Using TPR (songs, games, stories) and self-management techniques (yoga, meditation and breathing techniques) to diminish L1 (chilean spanish) phonological interference in the english learners
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Fecha
2011
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
lt has been realized that for many years, people have struggled with
pronunciation problems when learning a foreign language. Specifically, many
Chileans have problems pronouncing sorne English phonemes. This is usually a
consequence of phonological interference, which consists on the mother tongue
influencing on the production of a second language. Therefore, the problem
statement of this thesis is: How does the interference of challenging phonemes
(Is/, /d-0/, /b-v/ and /J-tJ/) of L 1 affect the acquisition of L2 in Chilean Spanish
speaking students? The intention is to explore ways of diminishing the
interference of the phonemes recently mentioned. In order to achieve this, the
following topics will · be developed: how young learners acquire a second
language and how adults learn a second language; the concepts of interference,
transference and interlanguage; TPR methodologies (songs, stories and games)
and Self-management techniques (Yoga, meditation and breathing techniques)
which are implemented to reduce the anxiety and stress of the students.
The phonemes taken into consideration in this research project are: Is/,
/d/-/0/, /b/-/v/ and /J/-/tJ/ and the expected results are that phonological
interference will be diminished after the intervention. The study will be done
during the second half of the second semester of 2011. Several instruments will
be used to evaluate the process. These instruments, which consist of interviews,
tests and a survey, were validated by two academics of great experience and
with an extent currículum, being considerad maximum authorities of the ESL
Education in our country: Ethel Melej and Hernán Pons.
The intervention took place at Universidad Andrés Bello, for the students
of Phonetics 111 of English Pedagogy during four lessons of 25 minutes. The
lessons were done on the 11 th and18th of October and the 3rd and 8th of
November. The lessons consisted of songs, storytelling, tengue twisters, games,
Yoga, meditation and breathing techniques. Each lesson was focused on one of
the four phonemes.
Durante muchos años, se ha observado una dificultad en el aprendizaje de una lengua extranjera. Específicamente, muchos chilenos tienen problemas para pronunciar algunos fonemas en inglés. Esta es una consecuencia de la llamada interferencia fonológica, que consiste en la influencia de la lengua materna en la producción de una segunda lengua. Por lo tanto, el planteamiento del problema de esta tesis es el siguiente: ¿Cómo la interferencia de ciertos fonemas difíciles de pronunciar (/s /, /d-0 /, / b-v/ y /J-tJ/) afectan en la adquisición de una segunda lengua (L2) en estudiantes Chilenos de lengua - madre-española? La intención de este proyecto de investigación es explorar maneras de disminuir la interferencia de los fonemas recién mencionados. Con el fin de lograr este objetivo, los temas que se desarrollarán serán las siguientes: Cómo los niños y adultos adquieren un segundo idioma, los conceptos de interferencia, transferencia y interlengua; técnicas de respuesta física total (canciones, cuentos y juegos) y técnicas de autocontrol (Yoga, meditación y técnicas de respiración) que son implementadas para reducir la ansiedad y el estrés en los estudiantes. Los fonemas a investigar en este proyecto son los siguientes: /s/, /d/, /0/, /b/, /v/ /J/ y ltJI y el resultado esperado es disminuir la interferencia fonológica después de la intervención. El estudio se llevará a cabo durante la segunda mitad del segundo semestre del año 2011. Varios instrumentos se utilizarán para evaluar el proceso. De estos instrumentos, que consisten en entrevistas, pruebas y una encuesta, fueron validados por dos académicos de gran experiencia, con un currículo de alto grado, y son considerados como autoridades máximas de la educación del inglés en el país: Ethel Melej y Hernán Pons. La intervención se llevó a cabo en la Universidad Andrés Bello, para los alumnos de la clase de Fonética III de la carrera de Pedagogía en Inglés y se realizó durante cuatro clases de 25 minutos cada una. Las clases se realizaron los días 11 y 18 de octubre además de los días 3 y 8 de noviembre. Las clases consistieron en: canciones, cuentos, trabalenguas, juegos, Yoga, meditación y técnicas de respiración. Cada lección se centró en uno de los cuatro fonemas.
Durante muchos años, se ha observado una dificultad en el aprendizaje de una lengua extranjera. Específicamente, muchos chilenos tienen problemas para pronunciar algunos fonemas en inglés. Esta es una consecuencia de la llamada interferencia fonológica, que consiste en la influencia de la lengua materna en la producción de una segunda lengua. Por lo tanto, el planteamiento del problema de esta tesis es el siguiente: ¿Cómo la interferencia de ciertos fonemas difíciles de pronunciar (/s /, /d-0 /, / b-v/ y /J-tJ/) afectan en la adquisición de una segunda lengua (L2) en estudiantes Chilenos de lengua - madre-española? La intención de este proyecto de investigación es explorar maneras de disminuir la interferencia de los fonemas recién mencionados. Con el fin de lograr este objetivo, los temas que se desarrollarán serán las siguientes: Cómo los niños y adultos adquieren un segundo idioma, los conceptos de interferencia, transferencia y interlengua; técnicas de respuesta física total (canciones, cuentos y juegos) y técnicas de autocontrol (Yoga, meditación y técnicas de respiración) que son implementadas para reducir la ansiedad y el estrés en los estudiantes. Los fonemas a investigar en este proyecto son los siguientes: /s/, /d/, /0/, /b/, /v/ /J/ y ltJI y el resultado esperado es disminuir la interferencia fonológica después de la intervención. El estudio se llevará a cabo durante la segunda mitad del segundo semestre del año 2011. Varios instrumentos se utilizarán para evaluar el proceso. De estos instrumentos, que consisten en entrevistas, pruebas y una encuesta, fueron validados por dos académicos de gran experiencia, con un currículo de alto grado, y son considerados como autoridades máximas de la educación del inglés en el país: Ethel Melej y Hernán Pons. La intervención se llevó a cabo en la Universidad Andrés Bello, para los alumnos de la clase de Fonética III de la carrera de Pedagogía en Inglés y se realizó durante cuatro clases de 25 minutos cada una. Las clases se realizaron los días 11 y 18 de octubre además de los días 3 y 8 de noviembre. Las clases consistieron en: canciones, cuentos, trabalenguas, juegos, Yoga, meditación y técnicas de respiración. Cada lección se centró en uno de los cuatro fonemas.
Notas
Tesis (Profesor de Inglés para la Enseñanza Básica y Media y al grado académico de Licenciado en Educación)
Palabras clave
Inglés Fonética, Adquisición de Otra Lengua Técnica