Interoperabilidad dirigida por modelos para videojuegos en comunicaciones virtuales
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Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Los videojuegos son las aplicaciones de entretenimiento más utilizadas en la
actualidad, basados en distintas tecnologías y producidos por un gran número de
compañías especializadas en este rubro hace más de 60 años. Su
crecimiento y ganancias superan con creces a las industrias del Cine y la Música, por lo que
actualmente las empresas y los desarrolladores de nuevas tecnologías están apostando e
invirtiendo para generar nuevas oportunidades y posibilidades asociadas a esta industria.
Con el correr del tiempo y el avance de la tecnología, la industria de los videojuegos buscó
darles a los jugadores un punto de reunión, fue así que nacieron las primeras Comunidades
Virtuales en “Videojuegos Sociales”, es decir, videojuegos en donde existe interacción entre
los jugadores, ya sea por medio de avatares y personajes personalizables, o a través de una
conexión con las redes sociales. Ejemplo de este tipo de videojuegos son los juegos de rol,
juegos de cartas, juegos en línea masivos, y en general juegos donde existe una interacción
directa entre sus jugadores.
En general los videojuegos sociales requieren invertir bastante tiempo para avanzar en las
etapas y desafíos planteados por el juego, siendo esto necesario para conseguir un progreso
que les permita equipararse al resto de jugadores y explotar al máximo todas las
características que ofrece el mismo. En la actualidad este tiempo puede ser desde 1 semana
hasta 1 mes, dependiendo principalmente de la dificultad del videojuego, el tiempo del que
dispone el jugador, y su experiencia previa con éste. Jugadores más experimentados con el
videojuego sabrán desenvolverse más rápido y de mejor manera que otros que no cuentan
con esa misma experiencia. Por lo tanto, habrá ocasiones en que un jugador gustará de
comenzar un videojuego desde cero para aprender a jugarlo y disfrutar de todas sus
bondades iniciales, así como también algunos jugadores más experimentados no querrán
comenzar el juego desde cero, ya que representa una pérdida de tiempo considerable hasta
alcanzar los niveles de máximo provecho del mismo.
Por lo tanto, apuntando principalmente a los videojuegos en donde se tiene un progreso
continuo y en donde el inicio del juego requiere un tiempo y esfuerzo considerable por parte
del jugador (normalmente “Juegos Sociales”), es que se plantea este trabajo de tesis como
solución a esta problemática. Su principal objetivo es el planteamiento de un metamodelo
definido con MOF (del inglés, Meta Object Facility), con el cual se construirá un modelo de
interoperabilidad y en el cual se basará un editor de modelos de intercambio (Model
Weaving). Su fin es poder migrar el progreso de videojuegos con características similares
entre sí, siendo independiente de la plataforma tecnológica, facilitando el inicio en un
videojuego que normalmente llevaría mucho tiempo jugar para alcanzar todas las
características que éste puede ofrecer.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil en Informática)
Palabras clave
Videojuegos, Procesamiento Electrónico de Datos