Ponderación de derechos, en la realidad del trabajo infantil en los pueblos originarios
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Date
2013Author
Saavedra Antillanca, Katherine Alejandra
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Guerrero, GonzaloLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
La historia ha ido avanzando y a lo largo de ella se han presentado situaciones, que nos
hacen críticos de lo que sucede hoy en día con los sujetos más vulnerables de la sociedad, los
niños. Sujetos que están en las etapas más decisivas de su desarrollo físico, sicológico y
emocional.
Cabe tener presente que los niños, al no poseer el grado de madurez suficiente para
ostentar autonomía, son naturalmente dependientes de sus padres o de quien tenga su cuidado,
volviéndose por ello, susceptibles de ser vulnerados en sus derechos, necesitando de una
especial protección. Incluso, muchos de esos menores se ven expuestos a las peores formas de
explotación como la esclavitud, que si bien es cierto, ésta fue abolida hace años, hoy en día esta
práctica renace con una nueva denominación conocida como Trabajo Infantil.
En Chile, como también en otras en otras partes del mundo, el trabajo infantil se
explica, muchas veces por la necesidad que tienen familias muy pobres de asegurar la
subsistencia, ya sea porque el grupo familiar es muy poco consolidado, existiendo un abandono
del padre de familia, alcoholismo y drogadicción al interior, entre muchos otros factores que
rompen el sustento del hogar, siendo necesario hacer partícipe a los niños en actividades que
generen ingresos.
Es necesario, además, hacer mención de aquella actividad laboral que realizan millones
de niños y adolescentes, pero no precisamente en un ambiente de necesidad sino más bien en
condiciones de mayor armonía. Trabajar significa apoyar al grupo familiar como forma de
aprendizaje de alguna actividad, que probablemente en un futuro le sea de gran ayuda. Dentro
de esta categoría existe un trabajo infantil que es muy poco conocido y que su práctica se
fundamenta en factores meramente culturales, una realidad que viven cientos de niños
indígenas de diversas localidades de nuestro país.
El trabajo investigativo que a continuación presentaré se basa en ello. En aquella
realidad que viven estos menores al interior de sus comunidades originarias y que
probablemente es un tema del que muchas personas quizás jamás han escuchado.