Libros
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Libros por Autor "Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La intervención social en un mundo complejo: Compilación de artículos realizados por estudiantes de Trabajo Social en el marco del curso Sujetos de la intervención social(Universidad Andrés Bello, 2016) Vergara, Mónica; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl presente compilado de artículos, elaborado por estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, forma parte de una innovación docente gestada en el año 2014 en el marco del curso: Sujetos de la intervención social y desarrollada durante el 2015. El objetivo que moviliza la iniciativa es fomentar en los estudiantes de trabajo social, desde sus primeros años de formación, el desarrollo de pensamiento crítico - complejo y la capacidad de elaborar discursos propios y argumentados en torno a la realidad social y los procesos de intervención en los que han de participar como futuros profesionales. Las características del curso, tanto a nivel de contenidos como por su metodología de enseñanza- aprendizaje, posiblitan un espacio idóneo para este propósito, al combinar de manera equilibrada tres dimensiones relevantes: elementos teórico conceptuales, aproximación en terreno a las dinámicas institucionales y los sujetos de intervención y, análisis permanentes en torno al ser y quehacer profesional, brindando insumos para que los y las estudiantes puedan desplegar su potencial de reflexión y argumentación. Particularmente, a través de este trabajo, y el primer seminario de estudiantes para estudiantes realizado como parte de esta innovación docente, se logra dar protagonismo real y significativo a profesionales en formación. El Trabajo Social contemporáneo requiere de profesionales que comprendan los procesos de intervención social considerando como parte inherente de ello la comprensión compleja de los fenómenos sociales, para desde ahí diseñar modelos y estrategias de acción pertinentes a los contextos reales de las personas y sus situaciones. Desde esta perspectiva, resulta fundamental el manejo de lentes epistémicos y teóricos que iluminen nuevas formas de entender lo social, posibilitando la generación de renovadas formas de intervención que procuren la extinción de modelos simplistas, lineales y generalizadores que hasta ahora no han sido efectivos en la transformación de una sociedad que avanza anclada a profundas desigualdades e injusticias.