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Examinando Nacional - CNA por Autor "Facultad de Educación"
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Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PARA LA RE-ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR Y BÁSICA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2011) Facultad de EducaciónEl Informe que se presenta, atiende el requerimiento exigido por la CNA, para dar cumplimiento al proceso de Autoevaluación de la carrera de Pedagogía en Educación Musical para la Educación Parvularia y Básica de la Universidad Andrés Bello. El trabajo se ordena en cinco partes. En la primera parte, se presenta un Marco de Referencia, en el cual se exponen reseñas de la Universidad, la Facultad de Humanidades y Educación, la Escuela de Pedagogía en Formación Inicial y Básica, y la carrera de Educación Musical. En la segunda parte, se da cuenta del Avance en relación al Dictamen de Acreditación N° 96/2010, en donde se atiende y se da respuesta al conjunto de las observaciones formuladas por la Agencia Acreditadora, en relación con las dimensiones “Perfil de Egreso y Resultados”, “Condiciones Mínimas de Operación”; y “Capacidad de Autorregulación.” En la tercera parte, se presenta un Avance en relación al Plan de Mejoramiento declarado, en donde se da cuenta de las acciones de mejora que la carrera viene realizando en los tres últimos años, en relación con el conjunto de Debilidades identificadas en el proceso anterior. En la cuarta parte, Evaluación de la Calidad de la Formación Ofrecida, se presenta in extenso la evaluación de la carrera de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello, conforme a los Criterios propuestos por la CNA para los procesos de autoevaluación de las carreras de Educación. La quinta parte, Conclusiones y Plan de Mejoramiento, se exponen el conjunto de Fortalezas y Debilidades identificadas en el proceso de autoevaluación realizado, para finalizar con programa de Acciones Remediales a las Debilidades declaradas.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE EDUCACION GENERAL BÁSICA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de EducaciónLa estructura del Informe está constituida por cinco capítulos. El primero corresponde a la Introductoria, en que se realiza la introducción del Informe y se presenta el Resumen Ejecutivo del mismo. El segundo capítulo, denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, el Proyecto Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Inicial y Básica, la descripción de la carrera de Educación General Básica y su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso del proyecto institucional, se aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el capítulo tercero, denominado Análisis del acuerdo de acreditación anterior, se aborda el cumplimiento de acciones y compromisos asumidos en el proceso de acreditación anterior, desde el análisis de los acuerdos N° 69/2010 y N°85/2010 de la agencia Qualitas; aquí se describe la forma en que se abordaron las debilidades planteadas por los pares evaluadores y las actividades realizadas para cumplir con el propósito. En el capítulo cuarto, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta manera, el análisis agrupa estos criterios en tres dimensiones, como se puntualiza a continuación: 1. Perfil de Egreso y Resultados Definición y formulación del Perfil de Egreso Estructura curricular Efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje Resultados del proceso de formación Vinculación con el medio 2. Condiciones Mínimas de Operación Estructura organizacional, administrativa y financiera Recursos humanos Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza 3. Capacidad de Autorregulación Propósitos Integridad Proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada una de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades detectadas. El último punto de capacidad de autorregulación, denominado Proceso de Autoevaluación, se desarrolla a partir de la pregunta ¿cómo se hizo el proceso? Aquí se describe el proceso de autoevaluación y se mencionan las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron en el transcurso de este proceso. A partir de esta descripción se realizan sugerencias o recomendaciones para futuros procesos. De esta manera, el análisis global del cumplimiento de los requerimientos contempla los criterios agrupados en las tres dimensiones: Perfil de egreso y resultados, Condiciones mínimas de operación y Capacidad de autorregulación. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejoramiento que la carrera compromete para superar las debilidades detectadas en el análisis y presentadas en la evaluación de la carrera por criterios. El proceso de autoevaluación y la redacción del Informe estuvo a cargo de la comisión de profesores de la carrera de Educación General Básica de la Universidad Andrés Bello, integrada por Paula Acuña, Marcela Burattini, Juan Pablo Catalán, Verónica García y Ana María Román de los campus Concepción, República, Casona y Viña del Mar respectivamente.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA. UNIVERSIDAD ANDRES BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de EducaciónLa estructura del Informe está constituida por cinco capítulos. El primero corresponde al capítulo Introductorio, en el que se presenta el Informe, el Resumen Ejecutivo del mismo y se analiza el cumplimiento de acciones y compromisos asumidos en el proceso de autoevaluación anterior de la carrera, desde el análisis del acuerdo N° 98/2010 de la agencia Akredita Q.A. El segundo capítulo, denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, el Proyecto Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Inicial y Básica, la descripción de la carrera de Educación Parvularia y su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso del proyecto institucional, se aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el capítulo tercero, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta manera, el análisis agrupa estos criterios en tres dimensiones, como se puntualiza a continuación: 1. Perfil de Egreso y Resultados • Criterio perfil de egreso • Criterio estructura curricular • Criterio efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje • Criterio resultados del proceso de formación • Criterio Vinculación con el medio 2. Condiciones de Operación • Criterio estructura organizacional, administrativa y financiera • Criterio recursos humanos • Criterio infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza 3. Capacidad de Autorregulación • Criterio propósitos • Criterio integridad • Descripción del Proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada una de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades detectadas. El último punto de capacidad de autorregulación, denominado Proceso de Autoevaluación, se desarrolla a partir de la pregunta ¿cómo se hizo el proceso? Aquí se describe el proceso de autoevaluación y se mencionan las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron en el transcurso de este proceso. A partir de esta descripción se realizan sugerencias o recomendaciones para futuros procesos. Finalmente, en el capítulo cuarto, se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejoramiento, en el que se abordan las debilidades detectadas, comprometiendo un plan de acción para superarlas.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de EducaciónEl presente documento, junto con la Guía de Formulario que lo acompaña y la serie de anexos pertinentes, son el producto del proceso de autoevaluación desarrollado de manera sistemática durante el año 2013 por la carrera de Pedagogía en Inglés. Ha sido elaborado por la carrera de Pedagogía en Inglés, conducente al proceso de reacreditación por un nuevo periodo para las sedes de Santiago y Viña del Mar y de acreditación para la sede de Concepción. El presente Informe de Autoevaluación (IdA) da cuenta del estado de desarrollo de la carrera de Pedagogía en Inglés de las sedes: Santiago, Viña del Mar y Concepción desde el año 2010 al 2013 incluyendo los dos Planes de Estudios vigentes. Este Informe cumple un doble propósito: por un lado, procura dar cuenta de cómo la carrera, sobre la base de la estructura y apoyo institucional, ha abordado responsable y sistemáticamente las áreas que requerían mayor profundización, de acuerdo al proceso de acreditación anterior. Por otra parte, el IdA da cuenta del desarrollo de la carrera en torno a los criterios determinados por la CNA, desde una perspectiva analítica y crítica, proceso desde el que surgen nuevos desafíos que se propone abordar siguiendo un Plan de Mejora pertinente. El proceso de autoevaluación se sustenta en la implementación rigurosa de metodologías de recogida de datos de actores relevantes, de sistematización de información y de socialización y sensibilización. Todo lo anterior se ha visto facilitado por la instalación de un mecanismo complejo e integrador denominado Sistema de Aseguramiento de Calidad, al interior de la carrera de Pedagogía en Inglés. Debemos dejar consignado en este Informe que, al implementar un nuevo currículum, la carrera se vio enfrentada a la realidad de administrar dos planes de estudios. Aunque el antiguo Plan de Estudios, que aún está vigente, ha sido validado por alumnos, egresados y empleadores y acreditado por cuatro años, se decidió cambiar de enfoque y centrarlo en el desarrollo de competencias. El IdA se ha organizado de la siguiente forma: En primer término se proporciona el Marco de Referencia, el que presenta, de manera sintética, una reseña de la Universidad Andrés Bello y de la Facultad de Humanidades y Educación. Luego se presenta un análisis del desarrollo de la carrera, en torno a los aspectos que requieren abordarse o profundizarse, provenientes del acuerdo de acreditación anterior y del Plan de Mejora comprometido. Posteriormente se aborda el análisis integral de la carrera, siguiendo los criterios de evaluación proporcionados por la CNA. Finalmente se propone un Plan de Mejora que procura abordar los desafíos que surgieron a partir del proceso de autoevaluación del que este informe da cuenta.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Facultad de EducaciónLa estructura del Informe está constituida por cuatro capítulos. El primero corresponde a la Introducción, y se presenta el Resumen Ejecutivo del mismo. El segundo capítulo, denominado Marco de Referencia, comprende la historia de la UNAB y de la Facultad de Educación, como también se aborda el análisis integral de la carrera, siguiendo los criterios de evaluación proporcionados por la CNA. En el capítulo tercero, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad en cada uno de los criterios fijados por la CNA. El análisis agrupa estos criterios en las siguientes dimensiones y criterios: Perfil de Egreso y Resultados 1. Criterio Perfil de Egreso y Estructura Curricular 2. Criterio Efectividad del Proceso de Enseñanza–Aprendizaje 3. Criterio Resultados del Proceso de Formación 4. Criterio Vinculación con el Medio Condiciones de Operación 5. Criterio Estructura Organizacional, administrativa y financiera 6. Criterio Recursos Humanos 7. Criterio Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Capacidad de Autorregulación 8. Criterio Propósitos 9. Criterio Integridad - Descripción del Proceso de Autoevaluación. Para un análisis crítico y objetivo, se contempla una descripción de la situación, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas para cada criterio y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades. El último punto de la dimensión “Capacidad de Autorregulación”, denominado Proceso de Autoevaluación, alude a las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron. Finalmente, el capítulo cuarto presenta el Plan de Mejoramiento que la carrera compromete para superar las debilidades detectadas en el análisis y presentadas en la evaluación de la carrera por criterios.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Facultad de EducaciónEl Informe de Autoevaluación se encuentra organizado en cuatro capítulos. El primero de ellos corresponde al capítulo introductorio, que presenta el Informe, el Resumen Ejecutivo y el análisis del estado de cumplimiento de las observaciones esgrimidas en el proceso de acreditación anterior, plasmado en el Acuerdo N°143/2010 de la Agencia AcreditAcción. El segundo capítulo da cuenta del Marco Referencial Institucional, en donde se enmarca el proyecto educativo de la carrera de Educación Física para la Educación General Básica. En él se exponen los principales antecedentes históricos y enunciados del proyecto institucional de la Universidad Andrés Bello, y de la Facultad de Humanidades y Educación. El tercer capítulo plasma el análisis crítico y objetivo realizado por el Comité de Autoevaluación, en razón de los requerimientos de calidad que contemplan cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) estructurados en las 3 dimensiones de análisis establecidas: Perfil de Egreso y Resultados 1. Criterio Perfil de Egreso 2. Criterio Estructura Curricular 3. Criterio Efectividad del Proceso de Enseñanza–Aprendizaje 4. Criterio Resultados del Proceso de Formación 5. Criterio Vinculación con el Medio Condiciones de Operación 6. Criterio Estructura Organizacional, administrativa y financiera 7. Criterio Recursos Humanos 8. Criterio Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Capacidad de Autorregulación 9. Criterio Propósitos 10. Criterio Integridad - Descripción del Proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada uno de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar tales debilidades. Como punto final de esta dimensión, se describe el proceso de autoevaluación, mencionando las principales actividades definidas para su desarrollo, las dificultades encontradas y los aspectos positivos identificados en el transcurso del proceso. Finalmente, en el último capítulo, se presenta el Plan de Mejoramiento, en el que se abordan las debilidades detectadas, comprometiendo una plan de acción para su superación.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. PROGRAMA PEDAGOGÍA EDUCACIÓN MEDIA PARA LICENCIADOS(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Facultad de EducaciónLa estructura del Informe está constituida por cinco capítulos. El primero presenta los elementos introductorios en la Presentación General, en que se realiza la introducción del Informe y se presenta el Resumen Ejecutivo del mismo. El segundo capítulo, denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, el proyecto de desarrollo y la descripción del Programa de Pedagogía en educación Media para Licenciados y su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso del proyecto institucional, se aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Universidad y del Programa, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el capítulo tercero, denominado Análisis del acuerdo de acreditación anterior, se aborda el cumplimiento de acciones y compromisos asumidos en el proceso de acreditación anterior, a partir del análisis del dictamen de acreditación N° 98/2010 de la agencia AcreditAcción. En este apartado se describe la forma en que se abordaron las debilidades planteadas por los pares evaluadores y las actividades realizadas para cumplir con los propósitos del programa. En el capítulo cuarto, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta manera, el análisis agrupa estos criterios en tres dimensiones, como se puntualiza a continuación: 1. Dimensión: Perfil de Egreso y Resultados Definición y formulación del Perfil de Egreso Estructura curricular Efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje Resultados del proceso de formación Vinculación con el medio 2. Dimensión: Condiciones Mínimas de Operación Estructura organizacional, administrativa y financiera Recursos humanos Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza 3. Dimensión: Capacidad de Autorregulación Propósitos Integridad Proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada una de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades detectadas. En la última dimensión, sobre la Capacidad de Autorregulación, resulta relevante el denominado Proceso de Autoevaluación, que se desarrolla a partir de la pregunta ¿cómo se hizo el proceso? y, ¿cómo lo estamos haciendo? Aquí se describe el proceso de autoevaluación y se mencionan las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron en él. A partir de esta descripción se realizan sugerencias o recomendaciones para futuros procesos. De esta manera, el análisis global del cumplimiento de los requerimientos contempla los criterios agrupados en las tres dimensiones: Perfil de Egreso y resultados, Condiciones mínimas de operación y Capacidad de autorregulación. Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejoramiento que la carrera compromete para superar las debilidades detectadas en el análisis y presentadas en la evaluación de la carrera por criterios. Tanto el proceso de autoevaluación como la redacción del Informe estuvieron a cargo de la comisión de autoevaluación del Programa de Pedagogía en Educación Media de la Universidad Andrés Bello, dirigida por la profesora Cecilia Rojas de la sede de Viña del Mar e integrada por los profesores Carlos Muñoz de República y Eduardo Parra de Concepción. También participaron del proceso los directores de sede, Margot Recabarren de Viña del Mar, Nancy Aravena de República y Jorge Cifuentes de Concepción. Además se contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, a través de la gestión de los respectivos directores de sede de Viña, Denis Romero, y de la sede de Concepción, Carmen Bonnefoy.