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Examinando Nacional - CNA por Autor "Facultad de Ingeniería"
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Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL. UNIVERSIDAD ANDRES BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Facultad de IngenieríaEl siguiente Informe presenta los principales resultados del proceso de autoevaluación llevada a cabo por la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Andrés Bello, en el marco de las políticas de aseguramiento de la calidad establecidas por la institución y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). A continuación se entrega un breve detalle de cada apartado y sección de este documento: En primer lugar, se exhibe el marco referencial educativo e histórico de la Universidad y la Facultad, que fundamentan y dan cuenta de los importantes hitos de desarrollo de la carrera, plasmados en los principales decretos y resoluciones exhibidos en el informe, los cuales respaldan y dan fe de los cambios y logros alcanzados por la carrera en la prosecución de sus propósitos y objetivos declarados. En los apartados siguientes, se presentan los principales resultados obtenidos de la evaluación realizada, sobre los mecanismos de calidad instalados en la carrera, con el fin de asegurar la pertinencia de los propósitos declarados, la efectividad del proceso formativo, la progresión estudiantil, la calidad docente y las condiciones de infraestructura y equipamiento adecuadas para el desarrollo del proyecto educativo de la carrera. Todo lo anterior, a la luz de los criterios y dimensiones establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Finalmente, como un subproducto de este proceso, y no menos relevante, se presenta el plan de mejoramiento de la carrera, que en consonancia con el diagnóstico levantado, considera los aspectos críticos de cada dimensión evaluativa, pero sobre todo, las acciones a realizar y recursos comprometidos, que la carrera y la universidad, creen necesario asumir y superar, con el fin de elevar la calidad de la carrera. Cabe mencionar y destacar, que todo lo anterior, fue producto de un proceso colectivo y participativo, donde la opinión de estudiantes, académicos, directivos, egresados y empleadores de la carrera, vertidas en el proceso de autoevaluación, fueron claves para cotejar y validar los resultados del mismo, dando cuenta de su compromiso con el mejoramiento y la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Andrés Bello.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD ANDRES BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de IngenieríaEl presente documento describe el proceso y resultados de la autoevaluación de la Carrera de Ingeniería Civil Informática de la FI de la Universidad Andrés Bello, UNAB. En primer lugar, se presentan aspectos referenciales del marco educativo e histórico de la Universidad y de la carrera. Adicionalmente se presenta la evolución de la carrera y los principales decretos del plan de estudios, así como su misión, propósitos y objetivos. Posteriormente, y bajo el contexto institucional y de la Facultad, se presentan los resultados sobre propósitos, objetivos, perfil de egreso y métodos de enseñanza. Se reportan los resultados sobre evaluación de la calidad del proceso de formación realizado a través del análisis de las dimensiones de Perfil de egreso y resultados, Condiciones de operación y Capacidad de autorregulación, en el marco del aseguramiento de la calidad de programas definidos por la CNA. Conforme estos resultados, se presentan las acciones y compromisos hacia la unidad, por parte de la administración central y de la FI, los que tienen por objetivo, remediar las carencias detectadas en este autoestudio. Lo anterior, fue producto de un proceso colectivo, participativo y consensuado de estudiantes, académicos, directivos, egresados y empleadores involucrados en la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Andrés Bello.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de IngenieríaEl presente informe, junto con la Guía de Formulario A, B y C que lo acompaña y la serie de anexos pertinentes, son el producto del proceso de autoevaluación desarrollado de manera sistemática durante el año 2015 por la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica en sus jornadas diurna y vespertina, que imparte la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. Este proceso se realizó con el fin del aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo de la Carrera en el marco de las políticas y normativas que establece la Comisión Nacional de Acreditación. El riguroso proceso de autoevaluación de la Carrera, ha plasmado en este informe el quehacer académico y formativo de la Unidad, así como el mejoramiento continuo y los procesos de aseguramiento de la calidad que lleva a cabo. Este proceso se apoyó en metodologías que permitieron recoger información de actores relevantes, en la sistematización de la información y en el uso de acciones formales de sensibilización. Este trabajo se ha dividido en cuatro capítulos que dan cuenta del marco referencial de la Carrera, de cómo ésta se desenvuelve según las dimensiones y criterios establecidos por la CNA y del plan de mejoramiento que surge del análisis de las fortalezas y debilidades de la Carrera. Así, cada capítulo consiste en: I. Aspectos introductorios. Donde se desarrolla el presente resumen ejecutivo. II. Introducción. Marco referencial de la Universidad, Facultad y Carrera. III. Evaluación de la calidad entregada. En este capítulo se presenta un análisis crítico de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los nueve criterios de evaluación determinados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y agrupados en tres dimensiones: Dimensión Perfil de Egreso y Resultados; Dimensión Condiciones de Operación y Dimensión Capacidad de Autorregulación. IV. Plan de mejoramiento. En este capítulo se presenta el plan de mejoramiento a corto y mediano plazo con las acciones tendientes a superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación. Es importante destacar que este proceso ha permitido tener un cabal conocimiento de la realidad de la Carrera dentro del entorno académico de la Universidad y el sector industrial en la cual está inmersa. Sin duda los resultados obtenidos permitirán potenciar las fortalezas de la carrera y solventar las debilidades, todo con el objetivo de seguir formando Ingenieros que sean capaces de desenvolverse de forma técnica y ética acorde con los principios y valores de la Facultad de Ingeniería y por ende de la UNAB.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de IngenieríaEl presente informe de autoevaluación, junto con la Guía de Formulario A, B y C que lo acompaña y la serie de anexos, son el producto del proceso de autoestudio desarrollado de manera sistemática durante los años 2014 – 2015 por la carrera de Ingeniería Industrial en sus jornadas diurna, vespertina y Advance, que se imparten en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. Este proceso se realizó con el objetivo de mejorar la calidad del programa de Ingeniería Industrial, buscando fortalecer la capacidad de gestión y conducir a una planificación sistemática de acciones de mejora y seguimiento que conduzcan a la carrera a su acreditación en el marco de las políticas y normativas que establece la Comisión Nacional de Acreditación. El proceso de autoevaluación de la Carrera de Ingeniería Industrial, ha sido plasmado en este informe, revelando el quehacer académico y formativo de la Unidad en sus tres sedes, así como el mejoramiento continuo y los procesos de aseguramiento de la calidad que lleva a cabo. Este proceso se apoyó en metodologías que permitieron recoger información de actores internos y externos, en la sistematización de la información y en el uso de acciones formales de sensibilización, lo cual facilitará la toma de decisiones, la planificación y la aplicación mecanismos de control en las operaciones de la unidad. Este trabajo se ha dividido en tres capítulos que dan cuenta del marco referencial de la Carrera, de cómo ésta se desenvuelve según las dimensiones y criterios establecidos por la CNA y del plan de mejoramiento que surge del análisis de las fortalezas y debilidades de la Carrera. Este proceso ha permitido aumentar el conocimiento de la realidad de la Carrera dentro del entorno académico de la Universidad y el sector industrial en la cual está inmersa. Sin duda los resultados obtenidos permitirán potenciar las fortalezas y resolver las debilidades descubiertas, con el objeto de llevar a cabo el plan de mejoras y de esta forma, seguir formando Ingenieros que sean capaces de desenvolverse de forma técnica y ética acorde con los principios y valores de la Facultad de Ingeniería y por ende de la UNAB, mediante la operación de procesos controlados y de calidad que aseguren las condiciones de operación que establece la CNA.Ítem Propuesta de un sistema de control de gestión para los procesos de la dirección de obras municipales de la Ilustre Municipalidad de Quintero, quinta región(Universidad Andrés Bello, 2019) Cisternas Cisternas, Guillermo.; Ilabaca Devia, Rodrigo.; Facultad de Ingeniería; Escuela de Industrias.La investigación se orienta a proponer un sistema de control de gestión para la evaluación y control de los procesos desarrollados en la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Quintero, con el fin de mejorar los procesos internos, a fin de lograr y entregar el resultado esperado por los clientes o usuarios internos y externos, a través de la descripción de los procesos y elementos asociados a las operaciones en las unidades que conforman la Dirección de Obras Municipales referida, para identificar su dinámica y las oportunidades de mejora, el diagnóstico de los principales factores y variables que inciden en la ejecución de los procesos de la Dirección de Obras Municipales, a fin de establecer los elementos requeridos para la construcción de los indicadores de gestión, el análisis de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades presentes en el proceso de ejecución de proyectos de la Dirección de Obras Municipales, con el propósito de ponderar los elementos que son obstáculos al logro de los objetivos y de esta manera establecer estrategias que permitan aprovechar y/o fortalecer los aspectos presentes, la formulación de los objetivos estratégicos teniendo en cuenta el contexto interno y externo, a fin de que éstos permitan ejecutar, comunicar y controlar la estrategia, lo que finalmente permitirá diseñar el sistema conceptual de alto nivel orientado a la formulación de los indicadores para la evaluación y monitoreo del logro de cada objetivo identificado en la Dirección de Obras Municipales. Todo apalancado bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo y descriptiva cuya unidad de análisis es tuvo conformada por las Unidad Técnica de la Dirección de Obras Municipales, Unidad de Edificación y Urbanismo – Catastro y Redacción, Unidad de Ventanilla de Atención para Trámites de Obras, las cuales en conjunto conforman la Dirección de Obras Municipales. Concluyendo con el establecimiento de los objetivos que indicaron el propósito estratégico que delimitó una posición en la DOM, de esta manera en la perspectiva de los usuarios se establecieron objetivos centrados en velar por el cumplimiento de las disposiciones del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, en la perspectiva cliente se centró los objetivos en revisar los proyectos de subdivisiones y fusiones de predios, de urbanización y de construcción en general que se realicen en la Comuna, en la perspectiva de los procesos internos se orientaron los objetivos hacia dirigir, planificar, organizar, coordinar y controlar el cumplimiento de las funciones de la Dirección y confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna y en la perspectiva de desarrollo organizacional se centraron los objetivos hacia la competencia del recurso humano.