PEM. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando PEM. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación por Autor "Rodríguez Pulido, Claudia Patricia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de competencias desde el diseño curricular en la Institución Educativa Técnica Microempresarial de Soledad-Atlántico(Universidad Andrés Bello, 2024-08-30) Rodríguez Pulido, Claudia Patricia; Vega Berdejo, Alexandra Carolina; Urbay Rodríguez, MarilinLa investigación cuyo objeto es la dimensión curricular y el objetivo se orienta hacia el diseño curricular de la Institución Educativa Técnica Microempresarial del municipio de Soledad – Atlántico, toma como referente el paradigma sociocrítico, desde un enfoque cualitativo-cuantitativo (mixto), y, bajo los parámetros del diseño de triangulación concurrente (DITRIAC). Se utilizaron los métodos tanto del nivel teórico como del nivel empírico. Los métodos empíricos como la revisión documental, las encuestas y las entrevistas permitieron recabar información referente al diseño curricular de la institución, el nivel de desarrollo de competencias en los estudiantes, y, de la manera cómo se concibe, se desarrolla y se promueve la formación por competencias. La triangulación metodológica posibilitó detectar que desde el diseño curricular no se favorece el desarrollo de competencias, por lo que, se identificó como problema científico: ¿Cómo favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes desde el diseño curricular? Se establece como objetivo general: Diseñar una estrategia didáctica que favorezca el desarrollo de competencias desde el diseño curricular de la institución educativa. La pertinencia de la estrategia didáctica fue valorada por expertos a través del Método Delphy, quienes la avalaron teniendo en cuenta los criterios de pertinencia, viabilidad y factibilidad.