PEM. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando PEM. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación por Autor "Satchimo Namalyongo, Apolinário"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La formación continua del docente/tutor en la habilidad aprender a aprender en el escenario universitario(Universidad Andrés Bello, 2024-08-30) Satchimo Namalyongo, Apolinário; Urbay Rodríguez, MarilinLa formación continua del docente universitario constituye una necesidad de la enseñanza superior de la República de Angola. Las carencias que en el orden teórico y práctico se detectan a este proceso y la necesidad de que el docente/tutor se convierta en un transformador del escenario de la práctica pedagógica, conducen a determinar como objetivo de esta investigación la propuesta de un programa de formación continua del docente/tutor en la habilidad aprender a aprender. El programa se distingue por la forma en que se estructuran sus bases teóricas con carácter integrador, en el que se concibe la formación continua del docente/tutor en el tránsito por cada una de sus etapas, cuyo contenido le otorga singularidad a partir de la determinación de los criterios y secuencias de aprendizaje que permiten alcanzar un nivel de dominio de esta habilidad. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos para la valoración del diagnóstico inicial y las transformaciones logradas en el docente/tutor en el contexto del Instituto Superior de Ciencias de la Educación-Huambo-Angola los que corroboraron la pertinencia de la propuesta y el movimiento ascendente en el nivel de dominio de la habilidad aprender a aprender.