PEM. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación
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Examinando PEM. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación por Autor "Villalobos Dellafiori, Fernanda"
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Ítem Rompecabezas tecnológico, desde la teoría a la práctica: diseño curricular, tecnologías educativas y didáctica(Universidad Andrés Bello, 2024-08-30) Pinochet De Gregori, Cristián Andrés; Villalobos Dellafiori, FernandaEl siguiente proyecto de innovación va dirigido a los estudiantes de tercer año del Módulo de Fundamentos en Prótesis Fija I de la Carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso con el objetivo de incorporar una herramienta interactiva TIC mediante un objeto virtual de aprendizaje (OVA) respecto a la identificación y selección de los materiales e instrumental a utilizar en la práctica clínica y que favorezca la identificación de la secuencia lógica de las etapas del tratamiento protésico. La institución cuenta con políticas tendientes a la implementación de tecnologías, pero el fortalecimiento para ello es débil debido a la carga académica y falta de perfeccionamiento docente. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) surgen como necesidad de la sociedad actual, existiendo una brecha en su conocimiento entre docentes y estudiantes, siendo su uso e implementación aún inexistentes en la Carrera. Los cambios e incorporación de tecnología vienen a suplir esta deficiencia, que nos permite preguntarnos ¿Cómo incorporar una herramienta TIC interactiva mediante un objeto virtual de aprendizaje que permita de manera efectiva, la transferencia de la teoría a la práctica para el aprendizaje de los estudiantes del módulo de Fundamentos en Prótesis Fija I de la Carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso respecto a la identificación y selección de los materiales e instrumental a utilizar en la práctica clínica con pacientes y que les permita secuenciar de manera lógica las etapas del tratamiento protésico?. Por todo esto y en conjunto con CREATIC UV, unidad encargada de contribuir a la competencia digital de la Universidad de Valparaíso, se desarrolla una herramienta interactiva que responde al objetivo y pregunta rectora propuestos. Los resultados obtenidos de la implementación del OVA y posterior análisis muestran un impacto positivo en la apreciación cualitativa, tanto de estudiantes como en docentes del Módulo con proyecciones hacia futuras innovaciones por realizar en la Facultad.