Examinando por Autor "Álbornoz, Charles"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Plan de mejoramiento educativo colegio American British School(Universidad Andrés Bello, 2015) Navarro Moreno, Dante Andrés; Álbornoz, Charles; Facultad de Humanidades y EducaciónEl escenario que brinda el presente trabajo como resultado del “Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional” de la Universidad Nacional Andrés Bello, en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) involucra las áreas de gestión pedagógica y convivencia escolar y considera apremiar la búsqueda de mejoras en la avenencia de quienes forman parte del colegio American British School, entendiendo que dichas avenencias no son otra cosa que los acuerdos que de libre disposición los participantes del proyecto educativo comprometen sus competencias en pro de una visión común. No desde la relación de los estudiantes únicamente sino, de todos los llamados y concurrentes a tal convocatoria de educación. Esto último busca reconocer que el individuo como educando o trabajador es el ente más importante de esta organización y en virtud a su comportamiento se producen los cambios deseados al interior de dicho organismo. Este Plan de Mejoramiento implica distintos procesos, en primera instancia recabar información de resultados educativos entre otras cosas a Simce, PSU, tasa de repitencia, tasa de aprobación, etc., en un segundo momento la aplicación de instrumentos (estandarizados) que contribuyan a las evidencias las cuales posteriormente analizadas sirvan para determinar el área de la gestión institucional a seleccionar y su respectiva dimensión. La selección del área de gestión pedagógica, da cuenta de la mejora constante que debe formar parte de los mecanismos que ponen en marcha los pensamientos ligados a las diversas reflexiones propias de la actividad de profesores(as), por las cuales finalmente se instrumentaliza, en virtud a las necesidades de la comunidad escolar, la visión y misión del colegio. De esta manera es tremendamente relevante que las dificultades que vivencia hoy el colegio en cuestión pueda ser contrastado con el quehacer de sus docentes. La segunda área seleccionada corresponde a Convivencia Escolar la cual se ajusta a las necesidades más básicas de las relaciones interpersonales y su exitosa gestión y sin las cuales cualquier proceso comunitario se vería entrampado como en una obra griega frente a un destino apesadumbrado por las dificultades.Ítem Plan de mejoramiento educativo colegio polivalente York(Universidad Andrés Bello, 2016) Tapia Palma, Marcela Alejandra; Álbornoz, CharlesEl presente informe da cuenta del trabajo realizado sobre un colegio de carácter particular subvencionado de la comuna de Peñalolen para poder elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo para el establecimiento en cuestión. El Colegio York, cuenta con 50 años de trayectoria. Desde sus inicios nace con un concepto inédito de Internado Coeducacional, innovando continuamente para convertirse hoy en el Colegio Polivalente York, ubicado cerca del metro Los Orientales, donde recibe principalmente estudiantes de nivel socioeconómico medio bajo. Este colegio tiene un serio y consistente problema con los resultados académicos de sus estudiantes. Este informe mostrará cómo se recogió la información, qué información se recogió, cómo se elaboró con toda esta información un diagnóstico de la situación actual del colegio, que nos permitiera a través del conocimientos de sus fortalezas y debilidades y análisis del Proyecto Educativo Institucional (PEI) poder determinar cuáles serían las dimensiones que sería más conveniente intervenir para mejorar la situación actual del colegio. Realizando un diagrama de árbol de cada dimensión de gestión evaluada en el Colegio York, se pudo identificar de manera más precisa los nudos críticos de cada dimensión y en conjunto con el diagnóstico anterior se determinó finalmente que las dimensiones a intervenir serían las de Gestión Pedagógica y Gestión de Recursos. En función de ello se buscó literatura que nos orientara en qué es lo que actualmente se ha descubierto que es más eficiente para movilizar los resultados académicos desde la Gestión Pedagógica y desde la Gestión de Recursos. Dentro de la Gestión de Recursos se priorizó el aporte desde la gestión de los Recursos Humanos, entendiendo que el principal recurso para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, es el docente. De esta manera se pudo elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo con acciones a realizarse entre 1 y 4 años, que pretenden dar respuesta a los dos principales nudos críticos determinados en el Colegio York.