Examinando por Autor "Abarca Morales, Carla Victoria"
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Ítem Caracterización de la variabilidad y consistencia de la producción de palabras en niños y jóvenes con síndrome de Down(Universidad Andrés Bello, 2017) Abarca Morales, Carla Victoria; Farías Alcántar, Francisca Esperanza; Hidalgo Villarroel, Marybel Brinett; Monardes, Felipe; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl proceso de aprendizaje del lenguaje ocurre a medida que el niño crece y va incorporando nueva información de su entorno. Este se puede describir en términos de las dimensiones del lenguaje y sus respectivos niveles, siendo el nivel fonológico el foco de este estudio. Los niños logran producir las primeras palabras entre los 12 y 18 meses, quienes se caracterizan por tener una producción de la palabra de estructura simplificada, produciendo Procesos de Simplificación Fonológica o PSF según la teoría de la Fonología Natural (Stampe, 1969 e Ingram,1983), estos pueden definirse como un conjunto sistemático de estrategias utilizadas por el niño para reproducir la palabra escuchada del adulto. El uso de PSF es normal durante el desarrollo de los primeros años de vida y deben ir desapareciendo hacia los 6 años (Bosch, 2004), sin embargo, cuando persisten en el tiempo pueden llegar a considerarse señales de trastorno. Estas estrategias pueden diferir en cuanto a variabilidad y consistencia, haciendo alusión a cuán sistemático es el uso de un PSF dentro de una palabra. En cuanto a la población de niños con Síndrome de Down (SD), se ha descubierto que las características de variabilidad e inconsistencia se presentan en un mayor grado en comparación a un niño sin el síndrome (Dodd, 2001; Wong, 2015). El objetivo de la presente investigación es describir la variabilidad y consistencia en la producción de palabras en un grupo de niños y jóvenes con Síndrome de Down de la Escuela Especial Rotario Paul Harris en la comuna de Las Condes del año 2017. Para aquello se realizó la toma de la prueba fonológica de creación propia, basada en la prueba Inconcsistency Assessment de Barbara Dodd (Dodd et al, 1995) a una muestra de 30 niños. A partir de los análisis de la muestra total se pudo obtener las palabras con la mayor cantidad de PSF elicitadas por cada sujeto, las cuales corresponden a 15 de las 25 palabras. Dentro del análisis de todos los PSF utilizados por palabra se obtuvo que los estímulos con más larga metría y complejidad constituyen los con mayor dificultad para producirse, por consiguiente, con mayor uso de estrategias. La investigación permitió dar respuesta a los objetivos propuestos, en donde se concluyó un rendimiento “Variable” superior al rendimiento “No Variable”, siendo el primero de un 73,9% y el segundo de un 26,1%.