Examinando por Autor "Acevedo Benavides, Claudio"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Discurso de las cuidadoras de trato directo acerca de la autonomía de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a Fundación Coanil Los Ceibos(Universidad Andrés Bello, 2016) Bobadilla Pérez, Camila Fernanda; Cid Belmar,Francisca Camila; Godoy Soto, Dannae Loreto; Acevedo Benavides, Claudio; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalLa siguiente investigación está basada en una Perspectiva crítica, la cual se elige con la finalidad de conocer el discurso de las cuidadoras de trato directo acerca de la autonomía de los NNA de Fundación Coanil Los Ceibos, haciendo énfasis en las prácticas efectivas en relación a los conceptos de protección y cuidado, además de su comprensión respecto a las nociones de autonomía e independencia. Lo anterior, analizado a través del método de Análisis Crítico del discurso, por medio del corpus, el cual implica las fuentes primarias o entrevistas a los sujetos de investigación, fuentes secundarias y lo recopilado en el Marco teórico. Siendo esto lo que nos dio la posibilidad de desarrollar una teoría social crítica del discurso. Permitiéndonos llegar a las conclusiones finales, cuyos resultados posteriores fueron el descubrimiento de la arbitrariedad en los conceptos de autonomía e independencia, desde donde surgen subtemas como la mirada capitalista que tienen las cuidadoras respecto al concepto de independencia, comprendiéndola desde el poder adquisitivo y a su vez siendo capaces de visualizarla en los NNA en su cotidianidad. Por otro lado, pudimos observar la existencia de una confusión semántica entre los conceptos de protección y cuidado y la percepción de educación desde el rol y función de cuidadora, donde en ocasiones incluso se puede visualizar la existencia del reduccionismo en el discurso de las cuidadoras, tendiendo a enfocarse en la situación de salud de los NNA y su expresión concreta en la cotidianidad, enfatizando en las dificultades que esta situación genera en el aprendizaje de ellos.Ítem Evaluación a un niño que presenta alteraciones en el procesamiento sensorial, estableciendo una relación con el tipo de apego que genera con su figura significativa(Universidad Andrés Bello, 2015) Arcos Ochoa, Angela Valentina; Atenas Mendoza, Gabriela Hannelise; Flores Caamaño, Nicole Edith; Acevedo Benavides, Claudio; Zepeda Sánchez, Mauricio; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEn este proceso de investigación se establece la relación de dos variables que serán abordadas a lo largo de todo el documento, las cuales son alteración del procesamiento sensorial y apego, reconociendo su importancia e implicancia de manera individual en el desarrollo infantil y por lo tanto a lo largo de toda la vida. Es por esto que se ahondan de manera relacional, luego de identificar aspectos que determinan ambas en cada niño y que no han sido establecidos académicamente. La infancia es un aspecto fundamental para el desarrollo de las personas, en esta se conforman las particularidades y estructura mental y dos aspectos importantes que se abarcan en el presente trabajo, es la forma de relacionarse con la figura significativa presente durante el desarrollo. A su vez se identifica como un factor importante el procesamiento de la integración sensorial en el desarrollo del niño, abarcado desde la terapia ocupacional. Es así como se desarrollaran inicialmente ambos aspectos de forma individual, desde lo más general hasta lo más específico, y posteriormente se contextualizará; considerando aspectos como las políticas públicas y características de la población infantil que existe en Chile, pertinentes para la relación que se pretende establecer. Junto a esto se forma el marco teórico, fundamentando desde una perspectiva específica, que explica la manera en que se aborda y visualiza la temática, considerando los lineamientos de la misma, siendo lo psicoemocional lo que enmarca la visualización en el aspecto del apego y vínculo que se rescata. A su vez se enfatiza en la importancia de realizar este tipo de investigación en la primera infancia y la implicancia de esta para la Terapia Ocupacional. A continuación se formula el marco metodológico, este permite proporcionar lineamientos y procesos a seguir para llevar a cabo la investigación, la cual es de tipo mixta y cuenta con una metodología de estudio tipo exploratorio/descriptivo; pues es una temática de investigación poco estudiada.