Examinando por Autor "Aedo, Manuela"
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Ítem Caracterización cognitiva lingüistica en sujetos adultos con epilepsia del lóbulo temporal pertenecientes a la región Metropolitana de Santiago de Chile(Universidad Andrés Bello, 2018) Aedo, Manuela; Aldana, Nicolás; Concha, Constanza; González, Valentina; Martorell, Andrés; Espinosa Parra, Felipe; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLa epilepsia es una alteración neurológica crónica originada por descargas neuronales hipersincrónicas de excitabilidad elevada (Nogales-Gaete & Donoso, 2005). Las epilepsias pueden ser clasificadas según su etiología y según el tipo de crisis que presentan. Aquella epilepsia donde el foco de las descargas neuronales excesivas se encuentra en estructuras del Lóbulo Cerebral Temporal, ya sea la corteza temporal, el hipocampo o la amígdala cerebral, se denominará Epilepsia del Lóbulo Temporal (ELT). Esta corresponde al 40-60% de las epilepsias (Engel J, et al, 2001) y es el subtipo que mayor farmacorresistencia presenta (Volcy-Gómez, 2004). La alta frecuencia y refractariedad de este subtipo de epilepsia incita a plantear el objetivo de investigación que consiste en determinar las características cognitivo-lingüísticas en usuarios de nacionalidad chilena que presentan epilepsia de lóbulo temporal (ELT), entre 23 y 65 años de edad, que residan en la ciudad de Santiago de Chile. Para el cumplimiento del objetivo se utilizó el instrumento de exploración neuropsicológica “Test Barcelona” (Peña-Casanova, 1990), que fue aplicado a dos grupos de estudio con la finalidad de comparar los resultados obtenidos. El grupo caso se compuso por adultos con ELT contemplando los criterios de inclusión y exclusión, el grupo control fue formado por personas sin ELT que comparten las características de edad, escolaridad y género en relación 1:1 con un par del grupo caso, esto para evitar sesgos en los resultados obtenidos. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento del grupo caso respecto al grupo control en las siguientes variables: fluencia y contenido informativo, dígitos, lenguaje automático, denominación visuo-verbal, praxis constructiva gráfica, orientación derecha-izquierda, comprensión lectora y cálculo. En el resto de variables estudiadas no existieron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos de estudio. Las dificultades principales por las cuales se explicarían estas diferencias en el rendimiento de ambos grupos, apuntan principalmente a alteraciones en diversos procesos cognitivos, entre los que destacan, control inhibitorio (Miyake, et al, 2000), memoria inmediata y de trabajo (Lezak, 1995), memoria a largo plazo (Sola, RG, et al, 2005), velocidad de procesamiento (Etchepareborda, 1999), entre otras, lo cual coincide con lo expuesto en la bibliografía existente. La presente investigación permite tener esbozos de las principales dificultades que presentan las personas con ELT, desde un punto de vista cognitivo lingüístico; permitiendo dar un aproximado más cercano al contexto nacional de las personas que padecen esta patología.