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Examinando por Autor "Aguayo Coloma, Mateo Dagoberto."

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    La grabación de clases como búsqueda de una interacción dialógica efectiva para el aprendizaje, en la esc. gral. José Miguel Carrera Verdugo-San Carlos
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Aguayo Coloma, Mateo Dagoberto.; Sanhueza Acevedo, Ketty; Facultad de Humanidades y Educación.
    La educación chilena en estos momentos se encuentra en la discusión nacional. Dar cumplimiento a la Ley General de Educación, no ha sido fácil, porque hay que romper muchas barreras, tanto las económicas, políticas, como las sociales, discriminatorias que imperan en el país. Este proceso sin duda en la medida en que con convicción y en beneficio del espíritu de la ley y la necesidad de mejorar la calidad de la educación, se verá reflejado en un proceso lento que en algunas generaciones en adelante lo valorarán. En ese contexto y en mérito de la obligación de desarrollar procesos de mejora en las escuelas, para dar educación de calidad, es que se ejecuta este proyecto de mejoramiento institucional, en la escuela municipal llamada Gral. José Miguel Carrera Verdugo, de la comuna de San Carlos, enclavada en el Barrio Parralito, sector originario de la ciudad. Este proyecto espera aportar en el crecimiento profesional del docente, permitiendo reflexionar desde su propia práctica. El desarrollo del proyecto se basó en un diagnóstico realizado a la escuela principalmente mirando la gestión pedagógica. De ello se establecieron las dificultades encontradas, para desarrollar el proyecto estratégico de mejoramiento institucional. La dificultad que se abordó corresponde al Dominio B, del Marco para la Buena Enseñanza que corresponde al Ambiente Propicio para el Aprendizaje, área interacción dialógica (Mineduc.,2008). ¿Cómo dialogan los docentes con sus estudiantes?, es un desafío. Las investigaciones establecen la importancia de un buen dialogo para desarrollar habilidades, sin embargo, también a nivel nacional el Ministerio de Educación (MINEDUC.), plantea que este proceso se encuentra entre los más disminuidos en la Evaluación Docente. La escuela, no se encuentra ajena a esta interacción dialógica disminuida, en ese contexto, ha decidido avanzar un poco más en el proceso de acompañamiento al aula, realizándolo a través de filmaciones de clases, haciendo videos y reflexionando en torno a ello. La muestra corresponde a docentes que realizan clases en los dos séptimos años del establecimiento educacional. El presente informe de Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI.), está estructurado en partes o capítulos, iniciándose con el reporte del diagnóstico y sus componentes, luego la segunda parte se establece el Proyecto de Mejoramiento Institucional, los resultados obtenidos, finalizando con las conclusiones y proyecciones. Se espera con ello, entregue elementos en función de la mejora docente en aula, compartir la experiencia y generar conocimiento.