Examinando por Autor "Aguilar Flores, Mauricio Antonio"
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Ítem Didáctica de la literatura infantil en cuarto básico: una experiencia docente basada en el método integrado de comprensión y creación de textos(Universidad Andrés Bello, 2018) Aguilar Flores, Mauricio Antonio; Salomón Gebhard, José Luis; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa investigación describe una intervención cuyo objetivo busca integrar la comprensión lectora y la producción de textos, mediante la exploración de la literatura infantil basada en cuentos, para mejorar la producción de textos de 25 estudiantes de cuarto año básico de un colegio particular-subvencionado de la comuna de San Miguel. Donde se evidenció la experiencia del “método integrado” a través de un portafolio literario creado por los alumnos. La intervención tuvo una duración de un mes, es decir, cuatro semanas, donde se destinaron dos clases cada semana, y cada clase fue de 90 minutos, dando un total de ocho clases y 720 minutos, para desarrollar una “didáctica de la literatura infantil”, específicamente la literatura basada en cuentos, donde los estudiantes tuvieron que leer un libro (Las ballenas cautivas) y semanalmente realizaron diversos módulos de escritura en aula, los cuales, se relacionaron con la temática del texto. Así aplicar habilidades de comprensión lectora, para crear una síntesis del libro con las ideas principales y escribir diversos textos relacionados con la historia leída, como artículos informativos, infografías y diarios de vida de los personajes, además cada tipo de texto fue evaluado entre los mismos estudiantes de manera colaborativa, dentro de las etapas de la construcción de textos, como planificación, escrito del borrador, evaluación de los textos, edición y creación final de los escritos. Todas las actividades se archivaron en un portafolio literario. En este sentido, el diseño de esta investigación pertenece a la investigación-acción. Finalizando con resultados que evidenciaron las mejoras de las producciones de textos en que los escritos finales tuvieron: letras más legibles, respetaron las estructuras y macro estructuras de los textos, el uso de elementos llamativos que ayudaron a reforzar la información, la originalidad en la elaboración de los escritos, ordenaron la información de manera que fuese más comprensible, entre otros. Esto nos permite contribuir a la innovación en la evaluación de la literatura infantil y su didáctica, así desarrollar el potencial creativo de los estudiantes, fortalecer el goce por la lectura y su comprensión, como también mejorar la producción de textos.