Examinando por Autor "Aguilar Paulsen, Patricio"
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Ítem Diseño de una estrategía de marketing para aumentar las exportaciones chilenas de trucha arcoiris (oncorhynchus mykiss) a la República Federal de Alemania(Universidad Andrés Bello, 2001) Strauss Ewers, Nina; Aguilar Paulsen, Patricio; Facultad de Ecología y Recursos Naturales; Escuela de Ciencias del MarEl consumo de pescado en Alemania ha aumentado considerablemente en los últimos años y actualmente ha alcanzado los 15 Kg per cápita al año. Principalmente son consumidos pescados marinos. El consumo de pescado de agua dulce es estimado en aproximadamente un kilogramo per cápita al año. Debido a que los pescados de agua dulce alcanzan un mayor precio en el mercado que los pescados marinos, la ganancia neta generada con su venta supera a la obtenida mediante estos últimos. La trucha arcoiris junto a la carpa es la especie que alcanza los mayores precios en la República Federal Alemana ya que es el pescado dulceacuícola más popular. Actualmente ocupa el tercer lugar en cuanto a cantidad consumida de todos los pescados. Sin embargo, la producción alemana de pescado no es capaz de cubrir la demanda del país, por lo cual este se ve obligado de abastecerse mediante importaciones. En el caso de la trucha arcoiris la producción alemana cubre apenas el 50% de la demanda de la población. Los productos de trucha que son ofrecidos por el mercado alemán, independiente de que si son importados o provenientes de la producción nacional, generalmente son poco elaborados con excepción de los productos ahumados. Sin embargo, en la última década surgió, no solamente en Europa si no a nivel mundial, la tendencia de que el consumidor exige cada vez más productos que son de fácil y rápida preparación; ya que en una sociedad en la cual es posible observar un aumento marcado de mujeres profesionales, como de hogares constituidos por personas solteras, se destina poco tiempo a la preparación de alimentos. Es por esta razón que la venta de productos altamente elaborados sobre la base de pescado, como por ejemplo paté, ensaladas, hamburguesas, productos enlatados etc. constituyen un nuevo segmento en el mercado de alimentos de la sociedad moderna y probablemente de importancia creciente ya que cumple con las necesidades anteriormente mencionadas exigidas cada vez más por el consumidor contemporáneo. A pesar de que numerosos estudios de mercado realizados en los últimos años indican que los productores alemanes deberían darle más importancia al rubro de los productos altamente elaborados debido a las ganancias significativas que fueron obtenidas con su venta, aún se le ha prestado poca atención y solamente algunos centros productores los ofrecen al consumidor en cantidades bastante restringidas. Surge la pregunta si para un país como Chile, que en la actualidad es el primer productor y exportador de trucha a nivel mundial, seria posible aumentar su participación en el mercado alemán mediante la oferta de una amplia gama de productos, altamente elaborados y de precios económicos que responden a las necesidades del consumidor moderno.Ítem Factibilidad técnica, económica y de mercado para el desarrollo del cultivo de rana grande chilena (Caudiverbera, LINEO, 1758), bajo condiciones controladas, en la comuna de Batuco, en la zona central de Chile(Universidad Andrés Bello, 2003) Ramos García, Alejandro; Vera Rodríguez, Daniel; Aguilar Paulsen, Patricio; Facultad de Ecología y Recursos Naturales; Escuela de Ciencias del MarEsta memona consiste en el desarrollo del estudio de la factibilidad técnica, económica 'f de mercado, para el cultivo de la rana grande chilena bajo condiciones controladas, en la comuna de Batuco. En una pnmera etapa se realizará un análisis del mercado ranícola nacional e internacional En la segunda parte se desarrollará una investigación de mercado, la cual posee como instrumento de evaluación dos encuestas realizadas, y su posterior análisis para determinar la existencia de oportunidades de mercado. Posteriormente se realizaron análisis FODA y de PORTER, para poder establecer los lineamientos estratégicos del proyecto, con el que se estableció una estrategia comercial. La tercera parte del proyecto estará enfocada a analizar la factibilidaq técnica de desarrollar la actividad ranícola en la comuna de Batuco. En una cuarta parte se realizará un análisis financiero del proyecto, utilizando como herramientas de decisión económica el VAN y laTIR. El resultado de este análisis permite concluir que existe la factibilidad para la implementación del proyecto en la zona en el menor tiempo posible.Ítem Proyecto de expansión para empresa cultivadora de ostión del norte (Agropecten purpuratus)(Universidad Andrés Bello, 2001) Aljaro Pollman, Javier; Aguilar Paulsen, Patricio; Facultad de Ecología y Recursos Naturales; Escuela de Ciencias del MarEsta tesis consiste en el desarrollo de un proyecto de expansión para la empresa MEGAMAR S.A. cultivadora de ostión del norte (Argopecten purpuratus), ubicada en Bahía Salado en la Tercera Región de Atacama, Chile, que se ha elaborado en dos fases. La primera fase comprende el desarrollo de estudios de carácter técnico, organizacional y de mercado, los que han sido complementados con una descripción del marco normativo legal del sector, un análisis FODA y la aplicación del modelo de M. Porter. Bl conjunto de estos estudios ha permitido en primer lugar definir el nivel óptimo de expansión de 2,5 a 17 toneladas mensuales de ostión; y, en segundo lugar describir la implementación básica del proyecto. La segunda fase, comprende un análisis financiero, elaborado sobre la base de los estudios anteriormente señalados. Los resultados de este análisis (V AN=US$ 2, 73 millones @ 12%, TIR= 26%) permiten concluir que la inversión total de este proyecto, que es de US$ 1,61 millones, es un negocio atractivo y de bajo riesgo, que le aseguraría a la empresa MEGAMAR S.A. comercializar la totalidad de la nueva producción de ostras en los mercados internacionales y de esta forma revalorizar la Empresa.