Examinando por Autor "Aguilera Gajardo, Francisco"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Contratextualización del relato del diluvio universal: Dos horas de sol de José Agustín como novela escatológica(Universidad Andrés Bello, 2010) Jara Medel, Johanna; Aguilera Gajardo, Francisco; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y EducaciónLa crisis que supone la renovación literaria recae en las generaciones más actuales que han instalado nuevas poéticas, reconociendo la inestabilidad de los géneros, como sucede con los escritores de "la Onda" (donde se instala José Agustín) o el denominado manifiesto Crack. José Agustín aparece bajo el alero de la generación denominada ''Novísimos", cuya gestación es a partir de 1965 aproximadamente. La novela más representativa del autor dentro de este período es De perfil (1966) que se inscribe dentro de las características ya mencionadas, pero Dos horas de sol del afio 1994, que corresponde a la producción literaria más avanzada de este autor, difiere del modelo novísimo, por lo tanto, esta última se instaura dentro de la fragmentariedad del mundo narrado, tanto en el nivel ficcional como fictivo, es decir, en la disposición misma de la obra y en el orden imaginario.Ítem De la binariedad a la fragmentación: el motivo del "Espejo roto" en Celestino antes del alba de Reinaldo Arenas(Universidad Andrés Bello, 2010) Fernández Mancilla, Javiera; Aguilera Gajardo, Francisco; Facultad de Educación y Ciencias SocialesUn texto literario y un texto historiográfico se distinguen entre sí gracias a lo que Félix Martínez Bonati reconoció como un "cambio de onticidad", esto es, el paso de lo ónticamente heterogéneo en el texto historiográfico, el que hace referencia a una realidad externa debido a su carácter documental, a una realidad ónticamente homogénea que se da dentro de un texto literario sensu stricto que permite que se sustente a sí mismo y dejar de lado la realidad externa, es decir, se convierte en monumento. Debido a esta particularidad y a su multiestratificación en cuanto a estructura, es posible abordar las obras literarias a partir de cuatro disciplinas: la teoría, la crítica, la hermenéutica y la historia literaria, las que permiten reconocer que el cambio literario se da en el plano estético de las obras, lo que sumado a su revisión diacrónica permiten realizar una descripción del desarrollo literario, por ejemplo, describir la contemporaneidad en la literatura hispanoamericana entendida, en una primera instancia como época, luego como una sucesión de generaciones en la que lo medular radica en la derivación del mundo imaginario desde lo binario a lo fragmentario, hasta lo intersticial propio de la posmodernidad.Ítem De plenitud y de carencia: lectura de algunos textos líricos hispánicos contemporáneos(Universidad Andrés Bello, 2007) Aguilera Gajardo, FranciscoEn este trabajo se propone una modalidad de lectura que integra, sobre la base de una pragmática textual, los estratos ficcionales y fictivos de algunos textos líricos contemporáneos. Se aplica un modelo hermenéutico para constatar la persistencia, en el nivel fictivo de los poemas seleccionados, de dos experiencias cosmificadoras de los hablantes líricos, la de la carencia y la de la plenitud. Previamente, se reflexiona acerca de la condición de la literatura como habla espectacularizada.Ítem Realización y desrealización en dos novelas fantásticas: El castillo de Perth y The turn of the screw(Universidad Andrés Bello, 2008) Valdés García, Rodrigo; Aguilera Gajardo, Francisco; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesLas páginas destinadas a esta introducción se centrarán en situar las obras estudiadas en relación con otras obras de los autores, para comprender su contexto. El primer punto relacionado con el contexto de las novelas trabajadas lleva a plantearse el como dos tradiciones literarias muy distintas confluyen, la clave de esta convergencia, reside en las semejanzas narratológicas. Las novelas a las cuales nos referiremos, serán, por parte de Braulio Arenas: "La endemoniada de Santiago", "Adiós a la familia" y "El juego de ajedrez o visiones en el país de las maravillas". En relación a Henry James: "The Jolly Corner", "The american "y "The europeans ".