Examinando por Autor "Aguilera Gajardo, Francisco Javier"
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Ítem La búsqueda de identidad en la contemplación de un mundo fragmentado en Farabeuf o la crónica de un instante de Salvador Elizondo(Universidad Andrés Bello, 2011) Urzúa Ayala, Nicole; Aguilera Gajardo, Francisco Javier; Facultad de Humanidades y EducaciónEn el presente análisis se demostró la problemática del cambio en la estructura de conjunto referencial en la literatura hispanoamericana contemporánea, desde la realidad imaginaria de carácter binario presentada por el Superrealismo literario que marcó el inicio de la contemporaneidad y la representación fragmentaria y posteriormente intersticial llevada a cabo en el periodo del Hiperrealismo literario. Este carácter fragmentario, en la primera novela de Salvador Elizondo titulada Farabeuf. se manifiesta de forma extrema, pues no se presenta sólo en lo que concierne al mundo imaginario, sino también en la disposición narrativa y textual: la identidad escindida de los personajes que recurren al recuerdo y a la imaginación como vías para revertir el vacío existencial, los espacios y tiempos mezclados en la narración, y el uso de paratextos que requieren de una importante erudición para ser interpretados, llevan a la revisión del pacto de lectura para comprender qué ocurre con la figura del lector. Además, es importante señalar que, por todas estas razones, la novela no puede ser considerada como parte de la producción literaria de la generación Irrealista. Los personajes protagonistas de la narración buscan su identidad a través de un mundo fragmentado, debido a un estado de carencia que sólo logran suplir en el momento de agonía, cuando la fotografía, a través de la díada Eros y Tánatos permite la contemplación. En ese momento, el erotismo y la muerte toman posesión del instante, generando en los personajes contempladores un estado ideal, un instante eterno en que la carencia es reemplazada por la ilusión de verse a sí mismos como seres completos. La búsqueda de un estado ideal es dominante también en dos tipos de lectores (del acto mismo de lectura) y en los narradores-lectores que aparecen dentro de la disposición narrativa Estos cuatro lectores resultan identificables entre sí, pues buscan comprender el único acontecimiento, representando, de esta forma, lo que desea el autor para la comprensión del sentido y la negación del pacto de lectura. El lector que queda fuera del pacto de lectura (identificable con el narrador-lector equivocado), corresponde a la figura del lector real, debido a que no cumple a cabalidad con la erudición exigida, y se decepciona con la construcción casi caótica de la narración, debido a esto se encuentra con un mundo que no logra sustentarse por sí mismo (en donde no hay respuestas), y finalmente se convierte en un ser carente al igual que los personajes, pues sus expectativas no son cumplidas.Ítem Economía de selección discursiva en "todavía": modalidad narrativa esencial para la elaboración de un buen relato(Universidad Andrés Bello, 2007) Barra Yévenes, Cristián; Aguilera Gajardo, Francisco Javier; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEsclarecer como la novela "Todavía", de Carlos León, incorpora en su discurso elementos de cuatro tendencias literarias: Naturalismo de Eduardo Barrios, Superealismo de Manuel Rojas, Neorrealismo de Carlos Drogett e Irrealismo de José Donoso. A partir de esto, analizar cómo la novela escogida atiende los prototipos narratológicos que supone enorme economía de recursos discursivos, registros de habla y modos de narrar para sostener una estructura de conjunto referencial (mundos posibles). Alejándose con esto del modelo narrativo imperante en su generación (neorrealista), e incorporando en su discurso elementos representativos de la generación posterior denominada irrealista.Ítem El motivo de la inversión en El lugar sin límites de José Donoso(Universidad Andrés Bello, 2007) Zaro Becerra, Alexis Antonio; Aguilera Gajardo, Francisco Javier; Facultad de Humanidades y EducaciónJosé Donoso es uno de los principales exponentes del Boom Literario Latinoamericano, su obra ha sido catalogada según Cedomil Goic´ como Irrealista y ha sido estudiada por la crítica desde distintos puntos de vista que comprenden el espacio, tiempo y los recursos narratológicos que configuran su obra. Sin embargo la caracterización nominal y las intertextualizaciones del discurso narrativo no han sido estudiadas certeramente; el objetivo del presente trabajo es ahondar en la problemática de la realidad, como una forma que lleva a la destrucción total de todo, haciendo del motivo de la inversión una forma de enmascarar la degradación de la realidad y con ello lograr descubrir el verdadero simbolismo en la novela “El Lugar Sin Límites”. Para esto se considerara el papel que cumple los narradores, personajes y espacios como una forma de ver la realidad distorsionada. Se ocupara bibliografía general, teórica, referencial, y mediante este análisis se centrará una interpretación y propuesta de lectura que apunta al nivel fictivo de la novela, con las exigencias de una hermenéutica textual.