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Examinando por Autor "Airola Vargas, Claudia Isabella"

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    Propuesta de un manual de estimulación temprana para sala cuna menor, basado en las neurociencias
    (Universidad Andrés Bello, 2008) Airola Vargas, Claudia Isabella; Herreros Gil, María Consuelo; Valenzuela Harrington, Mauricio
    Algunas de las necesidades actuales de la Educación Parvularia reveladas a partir de las investigaciones de García-Huidobro, 2007 señalan que sólo tres universidades, de las 42 que imparten la carrera de Educación Parvularia tienen cursos de neurofisiología del desarrollo y sólo una el de neurociencia. Se constata por lo tanto, una ausencia de asignaturas que integren las visiones actualizadas de los avances de neurociencias al que hacer pedagógico de la Educadora de Párvulos. Esto adquiere gran relevancia si consideramos que en los últimos años los estudios de las neurociencias han aportado interesantes descubrimientos sobretodo en lo referente a los mecanismos celulares y moleculares de los procesos de memoria y aprendizaje, morfogénesis del sistema nervioso, como también los procesos de diferenciación neuronal y sinaptogénesis. (Cragg, B. 1972; House y col. , 1982; Zeki S., 1995; Kandel , 2002; Purves, 2005). A través de ellos se ha logrado comprender de que manera nuestros cerebros procesan la información proveniente del medio externo y como dicha información se almacena en redes neuronales que posteriormente recuperamos. Estos aspectos son esenciales de conocer por parte de las educadoras de párvulos, debido al período de tiempo sobre el cual interactúa con el bebé. Si consideramos que el desarrollo del sistema nervioso es dependiente de la llegada de estímulos, de manera que una adecuada estimulación, aplicada en el tiempo y el espacio adecuados, favorecería notablemente la maduración y establecimientos de conexiones neuronales estables y potenciadas, que serán la base sobre las cuales se construirán los futuros aprendizajes.