Examinando por Autor "Alamos Reyes, Katherin Elisabeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Exploring EFL teacher's perceptions and strategies in their teaching of chilean primary school students with autism spectrum disorder qualitative research(Universidad Andrés Bello, 2022) Alamos Reyes, Katherin Elisabeth; Charbonneau-Gowdy, Paula; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación tuvo como objetivo explorar, a través de la lente de las Comunidades de Práctica de la Teoría Sociocultural y el concepto de identidad, la naturaleza de las percepciones de los maestros de inglés como lengua extranjera y las estrategias utilizadas para ayudar a los estudiantes con TEA en sus aulas de inglés. Los participantes en este estudio fueron 27 docentes de EFL, los que respondieron un cuestionario, 21 docentes, y los que participaron en las entrevistas, 6 docentes representantes de escuelas públicas, subvencionadas y privadas de Chile. Las herramientas utilizadas para recolectar datos fueron entrevistas semiestructuradas, un cuestionario en escala de Likert, observaciones en clase y un diario reflexivo llevado por el docente-investigador durante el período de la indagación. El período del estudio comenzó en octubre de 2021 y finalizó en abril de 2022 – 7 meses. Los datos recopilados se analizaron mediante un proceso inductivo-deductivo para descubrir temas destacados relacionados con las percepciones y experiencias de los maestros al enseñar a los estudiantes con TEA. Los desafíos que enfrentaron estos maestros que se descubrieron en el estudio se debieron a la falta de apoyo: falta de apoyo para ayudar a promover la interacción social en sus aulas, desarrollar contenido adaptado y construir una comunidad escolar inclusiva. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, se encontraron algunas estrategias reportadas por los maestros para promover la interacción social entre los estudiantes con TEA. El estudio establece la importancia de brindar apoyo a los maestros de EFL cuando tienen estudiantes con TEA en sus aulas: apoyo para construir comunidad, adaptar materiales y desarrollar estrategias efectivas. Sin embargo, no hay investigaciones en este momento en Chile que aborden ese tema. El presente estudio abre el diálogo para abordar la necesidad de más investigación y más atención a este tema crítico para que estos estudiantes ASD reciban los tipos de oportunidades de aprendizaje de calidad que el gobierno afirma que deberían recibir.