Examinando por Autor "Albanez Peralta, Claudio Enrique"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conocimientos pedagógicos del profesor para la enseñanza de la escritura de textos expositivos(Universidad Andrés Bello, 2018) Albanez Peralta, Claudio Enrique; Guerrero Jerez, Jimena del Carmen; Báñales Faz, Gerardo; Facultad de EducaciónLa escritura de textos expositivos en todos los niveles educativos permite comprender dichos textos. Sin embargo, en Chile, no existe mediciones de escritura para la enseñanza media. Por esto, este artículo tiene como objetivo describir los conocimientos que poseen los profesores de Lengua y Literatura respecto a la escritura de textos expositivos, identificar las estrategias didácticas utilizadas para enseñar la escritura de textos expositivos y analizar las principales dificultades que tienen los docentes para enseñar a escribir a estudiantes de segundo año medio. El enfoque utilizado fue de estudio cualitativo en donde se entrevistaron a 21 profesores Lengua y Literatura de enseñanza media de la Región Metropolitana. Los resultados del estudio indicaron que el 71, 4 % de los docentes manejan conocimientos pedagógicos del propósito y la estructura. En cuanto a las estrategias utilizadas por los entrevistados, cabe señalar que el 62% se enfocó en enseñar gramática, coherencia y cohesión, vocabulario, aspectos estructurales y sintácticos. Además, se puede decir que sólo el 19 % de los docentes interiorizan las estrategias de proceso, cuyo enfoque es relevante para que los estudiantes adquieran las habilidades comunicativas e integradoras y por último las dificultades que los profesores percibieron de los estudiantes acerca de la escritura fue la desmotivación que éstos tienen al escribir un texto expositivo.