Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Aliaga Iriarte, Luis Ernesto"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Propuesta para contribuir al mejoramiento de las competencias docentes en el diseño de estrategias de enseñanza innovadoras para primer ciclo básico de la Escuela "Vista Hermosa" de la comuna de Ovalle
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Aliaga Iriarte, Luis Ernesto; Ortega Cabezas, Pablo; Facultad de Educación
    Impartir una educación de calidad en contextos de vulnerabilidad, es uno de los principales desafíos que enfrentan hoy en día las escuelas públicas municipales, los factores o variables que influyen en esta problemática son multicausales. Mediante la presente propuesta de mejoramiento, elaborada para optar al grado de Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, aportará, desde una particular realidad, puede ser utilizada por otros establecimientos educacionales que presentan características similares. La presente propuesta de mejoramiento abordará una de las debilidades que se ha observado en la práctica docente y que dice relación con las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes del primer ciclo básico en su práctica pedagógica cotidiana. Para tal efecto, se procedió a realizar un diagnóstico que consistió en un análisis de tres documentos que son antecedentes relevantes y que muestran, con datos objetivos, una de las debilidades señalada precedentemente. Estos documentos son el Informe de Desempeño de la Función Docente año 2017, el Informe del Plan de Observación de Clases y el Informe de los resultados SIMCE años 2016 y 2017. El referido diagnóstico permitió observar que los docentes utilizan preferentemente estrategias de enseñanza del tipo inicial o superficial, con énfasis en el estudio metódico, que aunque en ocasiones se intente favorecer aprendizajes significativos, los alumnos manifiestan marcadas tendencias hacia técnicas repetitivas. Las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes no difieren sustancialmente, usando mucho la clase frontal pasiva y de poca participación. Es así como se planteó como objetivo el fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes del primer ciclo básico para promover estrategias de enseñanza innovadoras y desafiantes que fomenten el desarrollo de las habilidades superiores del pensamiento de todos los estudiantes y para alcanzar el objetivo planteado se ha definido una propuesta de mejoramiento que considera tres acciones específicas que buscan resolver, de manera innovadora, uno de los principales nudos críticos que se dificultan el aprendizaje significativo de todos los estudiantes.