Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Aljaro Engel, Claudia M."

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Activación de conocimientos previos en L1 y su incidencia en la comprensión lectora en L2
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Aljaro Engel, Claudia M.; Rafide Cuadra, Soledad; Guajardo Cofré, Marcela; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    Este estudio, con enfoque cuantitativo, tiene por objetivo determinar la activación de los conocimientos previos en L1 y su incidencia en la comprensión lectora de L2. En el estudio participan dos grupos L1 y L2 con 12 estudiantes cada uno, de nivel 7° básico pertenecientes a un colegio particular pagado de la ciudad de Viña del Mar, los cuales por medio la aplicación de un test de comprensión lectora (en ambos grupos), arroja los resultados que son analizados desde una perspectiva estadística descriptiva con gráficos. El motivo que gatilla este estudio es que se ha observado un déficit en la comprensión lectora en L2 (inglés) por este motivo la presente investigación demuestra la influencia que tiene los conocimientos previos de L1 (español) en la comprensión lectora de L2 (inglés). También se examinan algunas estrategias de activación los conocimientos previos (ACP) en L1, planteando que estas estrategias en L1 se transfieren al momento de leer en L2 (Koda,2009) En este punto nos movemos hacia el marco teórico que define conceptos claves para la investigación: la definición de L1 y L2, comprensión lectora, conocimientos previos, estrategias de comprensión lectora, estrategias de activación del conocimiento previo y lectura en L1 y L2. Sigue, con el marco metodológico el cual esta formulado desde la teoría positivista y es trabajado de forma cuantitativa. Luego, los resultados son analizados para llegar a la conclusión.