Examinando por Autor "Aljaro Engel, Claudia M."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Activación de conocimientos previos en L1 y su incidencia en la comprensión lectora en L2(Universidad Andrés Bello, 2021) Aljaro Engel, Claudia M.; Rafide Cuadra, Soledad; Guajardo Cofré, Marcela; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEste estudio, con enfoque cuantitativo, tiene por objetivo determinar la activación de los conocimientos previos en L1 y su incidencia en la comprensión lectora de L2. En el estudio participan dos grupos L1 y L2 con 12 estudiantes cada uno, de nivel 7° básico pertenecientes a un colegio particular pagado de la ciudad de Viña del Mar, los cuales por medio la aplicación de un test de comprensión lectora (en ambos grupos), arroja los resultados que son analizados desde una perspectiva estadística descriptiva con gráficos. El motivo que gatilla este estudio es que se ha observado un déficit en la comprensión lectora en L2 (inglés) por este motivo la presente investigación demuestra la influencia que tiene los conocimientos previos de L1 (español) en la comprensión lectora de L2 (inglés). También se examinan algunas estrategias de activación los conocimientos previos (ACP) en L1, planteando que estas estrategias en L1 se transfieren al momento de leer en L2 (Koda,2009) En este punto nos movemos hacia el marco teórico que define conceptos claves para la investigación: la definición de L1 y L2, comprensión lectora, conocimientos previos, estrategias de comprensión lectora, estrategias de activación del conocimiento previo y lectura en L1 y L2. Sigue, con el marco metodológico el cual esta formulado desde la teoría positivista y es trabajado de forma cuantitativa. Luego, los resultados son analizados para llegar a la conclusión.