Examinando por Autor "Alonso-Cano, C."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Una mirada territorial al sistema universitario chileno. El caso de la Universidad regional de Aysén (UAY)(Universidad Austral de Chile, 2018) Rivera-Polo, F.; Rivera-Vargas, P.; Alonso-Cano, C.El análisis del caso de la Universidad de Aysén, que presenta este trabajo, permite describir y comprender algunas de las dificultades que muestran las universidades regionales en Chile para vincularse con su territorio e impactar en el desarrollo local. Este problema, que evidencia una arista de desigualdad y debilidad del sistema de educación chileno, es una constante en las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales. Nuestra tesis es que estas dificultades son una de las tantas expresiones de la persistencia de un clivaje centro-periferia, que se manifiesta en una insensibilidad territorial o paradigma centralista de las políticas públicas en Chile, que con independencia de la orientación política del gobierno (democrática o autoritaria) o la preeminencia de la planificación estatal o del mercado como regulador del sistema, ha tendido a respuestas homogéneas y centralistas para enfrentar realidades y necesidades territoriales diversas.