Examinando por Autor "Alvarado Opazo, Constanza"
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Ítem Propuesta psicopedagógica para evaluación e intervención de la autoestima en púberes(Universidad Andrés Bello, 2002) Alvarado Opazo, Constanza; Giusti Quezada, Yanella; Izquierdo Ossandón, Gabriela; Rebolledo Ili, Silvana; Rivera Parraguez, Javier; Zambrano Reyes, Osvaldo; Apablaza Olave, Jacqueline; Mueller Zaidweber, MatildeEn el siguiente trabajo de investigación se pretende profundizar en un área fundamental del desarrollo del sujeto, la autoestima. Abarcar una etapa de la vida que se vuelve compleja de enfrentar debido a sus particulares características; en este caso jóvenes en período prepuberal y puberal correspondiente a edades entre once y trece años; período evolutivo del desarrollo del sujeto, que forma parte de la adolescencia, transitorio entre la niñez y la adultez, que implica una modificación de la persona en todos sus planos: psicológico, intelectual. biológico y afectivo, que generalmente provocan inestabilidad en su relación consigo mismo y con el mundo. La autoestima es una vertiente de enriquecimiento en la formación y desarrollo de la personalidad. Es así como una adecuada autoestima genera: motivaciones positivas, actitudes adecuadas para enfrentar adversidades, estrategias para adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan en la vida cotidiana, creatividad, respeto y optimismo; esto, a su vez, tiene una repercusión en las diferentes situaciones relacionales y experienciales del sujeto. En el ámbito académico, se ha demostrado que una adecuada autoestima mejora el rendimiento de los alumnos, ya que estimula la buena disposición hacia el estudio y las relaciones entre los pares. La autoestima es un tema de reflexión en profesionales del área de la salud y educación, ya que una autoestima adecuada permite potenciar las habilidades, tanto cognitivas como sociales y afectivas de las personas, para enfrentarse y relacionarse con los diferentes sistemas: personal, familiar, social y académico. Teniendo en cuenta, además, que la mayoría de los instrumentos de evaluación de la autoestima y programas realizados para la estimulación de ella, están enfocados en niños pequeños o adolescentes propiarnente tal, esta investigación es una propuesta para la detección posible de dificultades en el ámbito familiar, escolar o personal que se relacionan con deficientes niveles de autoestima y su posterior estimulación y educación. Por otra parte el siguiente estudio presenta diversas teorías respecto de la autoestima y la edad juvenil, pretendiendo profundizar en los temas aludidos para, posteriormente, proponer un instrumento de evaluación de la autoestima y un plan de intervención tendiente a potenciarla.