Examinando por Autor "Alvear Pareja, Cristian Mauricio"
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Ítem Sistema de apoyo al Backoffice para la gestión de cuentas de hospitalización(Universidad Andrés Bello, 2006) Alvear Pareja, Cristian Mauricio; Ramírez Poblete, Heber Isaías; Facultad de Ingeniería; Escuela de Ingeniería TecnológicaEn el mundo actual los sistemas de información deben ir evolucionando, en el sector de la salud este cambio cobra mayor fuerza con las nuevas leyes que regulan tanto la prestación de servicios médicos, como las nuevas normativas y leyes de protección financiera asociados a Seguro Catastrófico, Ley de Urgencia y Garantías Explicitas en Salud. Junto con ello, la demanda por atención paquetizada y el resguardo financiero que corresponde a una institución de salud privada como es el caso del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entidad donde se realizó el proyecto. La génesis del proyecto está dada por las necesidades no cubiertas por el actual sistema que administra la cartera de cuentas de hospitalización llamado Sistema de Atención Cerrada (ATC), es por ello que teniendo clara las necesidades surgen un conjunto de ideas que dado el análisis forman una solución consolidada en el proyecto Sistema de Apoyo al Backoffice para la Gestión de Cuentas de Hospitalización. El primer capítulo presenta el ámbito del proyecto, los antecedentes de la empresa, las unidades impactadas en la organización junto con la descripción de objetivos del proyecto tales como, conocimiento del negocio asociado al backoffice del área de recaudación, conocimiento y comprensión de las leyes y normativas que regulan la actividad para prestadores de salud, Seguro Catastrófico, Ley de Urgencia, Garantías explicitas en Salud, entre otros. En el capítulo dos se fundamenta el tema y para ello se identificó dos grupos de actividades de apoyo al backoffice, ellas son, la categorización de cuentas para los casos que requieren una cobranza diferenciada, en cuanto a la preparación y tratamiento, y la asignación y seguimiento de cartera de cuentas por cobrar. Para el tercer capítulo en que se identificaron las metodologías bajo las que se desarrolló el proyecto, metodologías de apoyo para el Control, Desarrollo y Administración del proyecto, tales como, Metodología Espiral, ya que permitió optimizar los tiempos y reducir la incertidumbre del proyecto, Metodología Orientada a Objetos, utilizada para el análisis, diseño y construcción del software. Además se empleó Metodología de Control basada en Work Breakdown Structure, para descripción de tareas, plazos y recursos asociados. El desarrollo del software fue bajo herramientas Oracle Form 6i y se utilizó base de datos Oracle 8i, (modalidad cliente- servidor). Para estimación de esfuerzo se empleó COCOMO básico identificando líneas de código de desarrollo. En los aspectos relacionados a la gestión del riesgo , se aplicó la norma Australiana AS/NZS 4360, ésta permitió generar una matriz de riesgo donde se aplican niveles de impacto y contención, que mediante una representación gráfica permitió realizar una adecuada definición de la gestión del riesgo. En el cuarto capítulo el lector podrá ver los resultados y discusión , en él se presenta una visión clara donde el segmento de la salud tiende al alza para la atención paquetizada y que es una de las funcionalidades que permite el software soportar en el tiempo. El capítulo cinco resume el plan desarrollado. En síntesis este proyecto tuvo como misión entregar una solución transversal a la cobranza de la cartera de cuentas de hospitalización, pudiendo identificar pacientes categorizados o no categorizados a lo largo del ciclo de hospitalización y posterior al alta médica.