Examinando por Autor "Alzamora Contreras, Jorge"
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Ítem Medidas tecnológicas de protección en el derecho de autor y la industria musical en la nueva era digital(Universidad Andrés Bello, 2012) Quiroga Echeverría, Sebastían; Alzamora Contreras, Jorge; Facultad de Ciencias Jurídicas; Escuela de DerechoActualmente nos encontramos inmersos en la llamada “sociedad de la información”, en la cual diversas innovaciones tecnológicas nos brindan posibilidades nunca antes vistas de acceder a los más diversos contenidos, entre los cuales se encuentran indudablemente una gran cantidad de obras protegidas por el derecho de autor. Esta nueva realidad, en que la interconexión de red resulta indispensable para su funcionamiento, plantea múltiples desafíos y oportunidades para los modelos asociados con la creación, distribución y manipulación de la información que forman parte importante de las actividades culturales y económicas. Sin duda, somos actores y testigos privilegiados de un período de grandes transformaciones, no solo por los progresos y bondades asociados al uso de la tecnología, sino que también por los efectos y alcances, que dichos cambios aportarán a nuestras vidas y principalmente a las generaciones ulteriores. El carácter inmaterial de los derechos intelectuales, ha provocado permanentes focos de conflicto entre la opinión pública y los titulares de dichos derechos. Siempre ha sido más fácil hacer valer derechos tangibles que aquellos otros que, para un sector importante de la población, se basan en la voluntad social de respetar el proceso creativo y una justa remuneración para sus autores. La sociedad no juzga de la misma manera a quien roba una prenda que a quien plagia una canción. El objetivo del presente trabajo, es realizar un acabado análisis de las medidas técnicas de protección en nuestro ordenamiento jurídico y el derecho comparado, así como también, estudiar las diversas implicancias que estos medios de protección están asumiendo en el problema de la piratería en la industria musical, apelando a un justo equilibrio entre los intereses de las personas a acceder a la cultura y al conocimiento por una parte, y al legítimo resguardo de las obras protegidas por el derecho de autor y derechos conexos por otra.Ítem Necesidad de incorporar en nuestra legislación las marcas tridimensionales(Universidad Andrés Bello, 2012) Córdova Villa, Camilo; Alzamora Contreras, Jorge; Facultad de Ciencias JurídicasMi propuesta pretende lograr que se permita que aquellos propietarios del diseño del envase puedan contar con ciertas y determinadas acciones para proteger de manera eficaz su producto. En los países de la Unión Europea7, cada vez son más las solicitudes de marcas tridimensionales que ingresan para ser registradas, estas deben sortear una gran barrera para ser aprobadas, esto es cumplir con requisitos de carácter distintivo y que su función no sea técnica, lograr esto es muy difícil y se da para serias discusiones como podremos ver más adelante. La presente investigación resulta absolutamente viable, se necesitará un análisis de doctrina comparada, estudio de los beneficios y problemas que conlleva el incorporar en nuestro sistema jurídico las marcas tridimensionales, requerirá un extensivo análisis de bibliografía, pero mayormente revistas electrónicas y páginas web.Ítem Necesidad de incorporar en nuestra legislación las marcas tridimensionales(Universidad Andrés Bello, 2012) Córdova Villa, Camilo; Alzamora Contreras, Jorge; Facultad de Derecho; Facultad de Ciencias Jurídicas; Escuela de DerechoINTRODUCCIÓN: Del artículo 19 de la ley Nº 19.039 se desprende la definición de marca comercial: “Bajo la denominación de marca comercial, se comprende todo signo que sea susceptible de representación grafica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales. Tales signos podrán consistir en palabras, incluidos los nombres de personas, letras, números, elementos figurativos tales como imágenes, gráficos, símbolos, combinaciones de colores, así como también cualquier combinación de estos signos. Cuando los signos no sean intrínsecamente distintivos, podrá concederse el registro si han adquirido distintividad por medio del uso en el mercado nacional1”. La marca es considerada uno de los elementos más importantes dentro de una economía de mercado, le permite al producto o servicio diferenciarse de sus similares de la competencia, lo cual la convierte en una herramienta fundamental al momento de captar clientela2. La marca comercial, es considerada un elemento necesario para desarrollar la gran mayoría de las actividades económicas, es por ello que los empresarios han buscado marcas cuyo empleo genere en el mercado una aptitud distintiva, capaz de destacar un determinado producto o servicio por sobre otros, con la finalidad de hacerlo más atractivo que su símil en el mercado. Esto, con el objetivo de generar confianza en el cliente y, de esta forma, obtener un reconocimiento sobre un determinado producto e identificando de esta forma a la marca con una determinada calidad, rendimiento, efectividad entre otros.