Examinando por Autor "Amengual S., Christian"
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Ítem La adquisición de algunas virtudes humanas, en niños y niñas de segundo ciclo de transición de la educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2005) Amar Soto, Romina; Ampuero Moreno, Lorena; González Swears, Marjorie; Rodríguez Bravo, Sandra; Salgado Parra, Ruth; Amengual S., Christian; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLos padres de familia desean que sus hijos sean obedientes, generosos y ordenados. Pero este deseo, para no quedarse en una idea inalcanzable , ha de concretarse en objetivos claros y medibles por ellos. En primer lugar, hay que decir que la familia es el primer agente socializador y educativo en el cual los niños y niñas desarrollan sus primeros aprendizajes, siendo éste, el ámbito natural para el desarrollo de la persona , es ahí, donde se acepta su intimidad y se les quiere por lo que son y no por lo que hacen. Podemos decir que el colegio no es una organización natural , sino, más bien cultural , y es a través de éste, en el cuál se apoyan los padres en la formación educativa de los niños y niñas, es por esto que deben trabajar en conjunto para desarrollar buenos hábitos operativos que nos permitan educar en las virtudes de Obediencia, Generosidad y Orden, las que se integran en las "Virtudes Humanas". Para conseguirlas , es necesario conocerlas y "querer" esforzarse por adquirirlas. Para conseguir lo planteado anteriormente, lo primero es el ejemplo de los padres, que no consiste en ser "perfectos", sino en luchar para superarse personalmente. Posterior a esto, proporcionarles los conocimientos previos acerca de algunas virtudes para finalizar y profundizar el conseguir que los niños y niñas adopten y ejecuten las virtudes entregadas.Ítem Cómo se lleva a efecto la evaluación al desempeño docente y de que forma está proyectada a las nuevas orientaciones, en el trabajo pedagógico del profesorado.(Universidad Andrés Bello, 2005) Escamilla Y., Soledad; Guerrero R., Antonieta; Ojeda P., Loreto; Toledo M., María José; Segura G., María José; Amengual S., Christian; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa Evaluación al Desempeño Docente, en sí misma, ha de ser una opción de reflexión y de mejora de la realidad, pero su oportunidad y sentido de repercusión tanto en la personalidad del evaluado, como en su entorno y en el equipo del que forma parte, ha de ser entendida y situada adecuadamente para posibilitar el avance profesional de los docentes.Ítem Detección precoz, derivación oportuna, y prevención del maltrato infantil en párvulos de 3 meses a 6 años(Universidad Andrés Bello, 2004) Araya, Claudia; García, Claudia; Amengual S., Christian; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación tiene un grave y doloroso tema que presenta como victima a quienes deberían estar mas y mejor protegidos frente a la sociedad , los niños. La vida y seguridad de muchos párvulos se ve amenazada por los malos tratos que reciben por parte de las personas que están a su cargo, personas adultas con la capacidad de razonar del daño que provocan. Por mucho tiempo, una gran cantidad de párvulos han sido víctimas de los distintos tipos de maltrato, ya sea físico, psicológico y social, entre otros. Entonces parece interesante averiguar si las personas que están a cargo de su educación están preparadas para la prevención , detección y derivación del maltrato infantil en estos pequeños que al ser menores de 6 años no tienen voz en nuestra sociedad. La experiencia nos ha demostrado que, con frecuencia, en los establecimientos que se imparte educación a los párvulos las Educadoras trabajan con menores maltratados, sin comprender la verdadera dimensión del problema. La siguiente investigación se realiza con el fin de facilitar un mayor dominio del tema por parte de las Educadoras de párvulos, para llegar de esta forma a: Prevenir, Detectar y Derivar a los párvulos maltratados. Se entregarán antecedentes como: Indicadores en el niño y en los agresores del maltrato, tipos de maltrato, causas, prevención y donde denunciar un caso de maltrato, entre otros.Ítem Educar a través de las virtudes humanas.(Universidad Andrés Bello, 2004) Aguirre S., Alejandra; Corrales N., Ester; Gutiérrez L., Jeannette; Piña Ch., Claudia; Rodríguez P., Gloria; Tejada T., Carolina; Amengual S., ChristianHablar de crisis en los valores de la sociedad parece ser una premisa generalmente aceptada. Sin embargo, más que crisis de valores, lo que está enfrentando nuestro país y en general el mundo es una relativización total de ellos. Se habla de valores pero no de Virtudes. Preguntarnos ¿qué son?, probablemente no seríamos capaces de definirlos; y si nos preguntáramos ¿cuáles son?, no los conoceríamos todos y apenas recordaríamos unos pocos que nos fueron inculcados por nuestros padres, el colegio entre otros. Usualmente frente a una acción que hay que asumir surge la interrogante: ¿estará bien o estará mal lo que estoy haciendo? Son miles de preguntas que hacen necesario tener un plan de vida, que no siempre se encuentra en forma fácil. Lamentablemente, a veces son los propios resultados de las decisiones mal tomadas los que nos hacen darnos cuenta que nos faltaron esos elementos de juicio, esto a su vez nos crea un sentimiento de inseguridad o en otras ocasiones y por el contrario existen personas en las que hace que se sientan dueñas de la Verdad o en el peor de los casos, ya no les importa nada y actúan sin detenerse en las consecuencias. Lamentablemente esto nos lleva a una sociedad movida preferentemente por motivaciones materialistas, lo que a su vez genera seres individualistas y egoístas, insensibles a la convivencia, al respeto de la persona y del ambiente natural. Todo lo anterior lleva a la existencia en la sociedad actual de un grave relativismo moral, fruto de haber dejado de lado los criterios objetivos y de ignorar, o no conocer la frontera entre el bien y el mal, porque no se tiene claro lo que es bueno y lo que es malo o que todo "depende de la situación" en que se vive. Esto nos ha llevado a establecer una moral de circunstancias, y precisamente por esto es necesario que la educación que se ofrezca cargada de una transmisión de valores pero no de Virtudes, que cambien lo que se está viendo actualmente en el mundo contemporáneo. Sin embargo, si consideramos el plano de las Virtudes Humanas, veremos que ellas son disposiciones más permanentes en las personas, menos relativas que los valores, por lo tanto consideramos que su estudio puede ser un aporte en la formación de los estudiantes. En este trabajo podremos ver en que consisten los tipos de Virtudes, además la importancia que tienen los padres y/o apoderados, los docentes en la educación y enseñanza de las Virtudes, por lo que también podremos apreciar la relevancia que tiene que estos dos agentes educativos a los cuales nos referimos estén afiatados, para un mayor y mejor desarrollo de las potencialidades que los niños y niñas presentan con respecto a las Virtudes.