Examinando por Autor "Angelo, Margareth"
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Ítem La construcción imaginativa del cuidado: la experiencia del profesional de enfermería en un servicio de asistencia remota(Universidade de São Paulo, 2012) Price Romero, Yocelyn Margaret; Angelo, Margareth; Muñoz Gonzalez, Luz AngelicaThe direction of care delivery goes from the action to the being; a process built from professional experience, which gains special characteristics when the service is delivered by telephone. The goal of this research was to understand the interaction between professionals and users in a remote care service; to do so, a research is presented, using Grounded Theory and Symbolic Interactionism as theoretical references. Data were collected through eight interviews with professionals who deliver care by telephone. The theoretical understanding permitted the creation of the theoretical model of the Imaginative Construction of Care, which shows the interaction processes the professional experiences when delivering care by telephone. In this model, individual and social facts are added, showing the link between the concepts, with special emphasis on uncertainty, sensitivity and professional responsibility, as essential components of this experience.Ítem La enfermera y el estrés en la cotidianidad del trabajo en instituciones de salud(Universidad Andrés Bello, 2012) Fort, Elena Zoraida; Angelo, Margareth; Muñoz, Luz Angélica; Facultad de EnfermeríaEl surgimiento de estrés en la vida laboral de las/os enfermeras/os es un evento que se debe a la interacción entre múltiples factores de riesgo fundamentalmente aquellos que provienen del ambiente físico, el contenido y organización del trabajo. El estudio de la subjetividad del estrés y del papel del entorno de las enfermeras en su comportamiento socio laboral da cuenta de los motivos y de las orientaciones psicosociales que inciden en el mismo. Este estudio tuvo como objetivo comprender como el profesional de enfermería vivencia el estrés laboral. La investigación de narrativa fue la metodología utilizada, y la perspectiva teórica de análisis de los datos fue el interaccionismo simbólico. Fueron conducidas entrevistas semiestructuradas a 11 enfermeras/os que vivenciaban estrés producto de su trabajo. El análisis de los datos siguió el abordaje de categorías con énfasis en el contenido y posibilitó la identificación de tres temas: EL TRABAJO EN COTIDIANIDAD; EL AMBIENTE LABORAL y LA ENFERMERA Y LA PROFESIÓN. Se ponen de manifiesto roles discrepantes donde las relaciones complican la puesta en escena del propio trabajo. Se producen disrupciones que desacreditan o contradicen la situación que se quiere mantener. El enmarcado permitió referenciar la interacción social que se desarrolla en los medios sanitarios manifiestos, posibilitando comprender la visión que tiene la enfermera sobre su experiencia de estrés. Los resultados reflejan una visión holística de la enfermera, la que se encuentra inmersa y dependiente de su contexto sociocultural y de los procesos ambientales laborales.Ítem Vivencia de estudiantes de enfermería de la transición a la práctica profesional: un enfoque fenomenológico social(Universidade Federal de Santa Catarina, 2011) Vollrath, Antonia; Angelo, Margareth; Muñoz, Luz AngélicaLa finalidad de este estudio fue comprender el significado de la experiencia de aprendizaje de transición del estudiante de enfermería, y el significado de sus expectativas del aprendizaje para su futura práctica profesional. Optamos por una investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico social de Alfred Shutz, para lo cual se entrevistó a diez internos de enfermería. Del análisis comprensivo del tipo vivido, fue identificado que el estudiante siente que al asumir responsabilidades experimenta sufrimiento e inseguridad por falta de conocimiento, no confía en sus habilidades y se siente solo; pero a medida que percibe apoyo adquiere confianza, autonomía y se integra al equipo. Siente además que la enfermera es importante para la transición. Se lograron comprender en el proceso de transición los motivos para y los motivos por qué de sus acciones, y cómo se integra al mundo de la vida cotidiana de un determinado grupo social en un determinado tiempo y espacio.Ítem Viviendo juntos el proceso de aprendizaje: comprendiendo el significado de la experiencia de estudiar enfermería en la Universidad Andrés Bell(Universidad Andrés Bello, 2006) Price Romero, Yocelyn Margaret; Muñoz, Luz Angélica; Angelo, Margareth; Facultad de EnfermeríaEl Rol docente de enfermería es una expresión del rol profesional, acompañado de diversas competencias que se inician al compartir con otros actores de esta escena, como los estudiantes y otros profesionales. El objetivo del estudio fue comprender la experiencia de los/as estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bello en su formación profesional, para ello, se optó por la Teoría Fundamental propuesta por Glasser y Straus (1967). Los datos fueron recolectados en forma sistemática para producir una teoría conceptual que explique y permita la comprensión del fenómeno. Como perspectiva teórica se utilizó el lnteraccionismo simbólico. (Mead, 1934). Se obtuvo consentimiento informado. El universo de estudio lo constituyeron los primeros egresados; Se realizaron 8 entrevistas cualitativas, obteniendo la saturación teórica y permitiendo el análisis de acuerdo a lo propuesto por lo autores. Emergieron 4 categorías Superando obstáculos, teniendo que aprender, enfrentando la realidad, percibiendo el apoyo, para dar origen a la categoría central del proceso VIVIENDO JUNTOS EL PROCESO DE APRENDIZAJE: COMPRENDIENDO EL SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA DE ESTUDIAR ENFERMERÍA EN LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO.