Examinando por Autor "Angulo Rebolledo, Sandra Alicia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación del método de Singapur basado en el modelo de Polya, para contribuir al desarrollo de estrategias en la resolución de problemas en el subsector de matemática, en el eje de números, en los alumnos de cuarto año básico en los Colegios San José de la Familia de La Pintana y La Escuela Básica Particular Mary Anne School de Conchalí(Universidad Andrés Bello, 2010) Angulo Rebolledo, Sandra Alicia; Joo Muñoz, Marcela Angélica; Schiappacasse, Mafalda; Facultad de Humanidades y EducaciónDiferentes investigaciones avalan, por un lado, la utilidad de la enseñanza de la resolución de problemas para la vida cotidiana de los alumnos. El objetivo central de esta investigación es indagar sobre el método que utilizan los profesores y alumnos en la resolución de problemas al interior de dos establecimientos, y la posterior aplicación del modelo de Singapur basado en el método de Polya en el subsector de matemáticas en el eje de números racionales en los alumnos de cuarto básico. El interés investigativo se focalizó en conocer las dificultades que tenían los alumnos para resolver los problemas de matemática; para esto se consideró una muestra aleatoria de alumnos, docentes y equipo de gestión que se encuentran en dos colegios subvencionados de las comuna La Pintana y de Conchalí, en la región de Santiago. Junto con indagar acerca de la resolución de problemas matemáticos en la escuela mediante la aplicación de encuesta, entrevista y pruebas. El análisis de los datos obtenidos es esencialmente mixto, pues se aplicó lo cualitativo y cuantitativo para cotejar y contrastar proceso de resolución de un problema, que se inicia necesariamente con una adecuada comprensión de la situación problemática. Por esta razón, el docente debe prestar especial atención a que el enunciado del problema esté siendo debidamente comprendido. Luego de comprender el contenido del problema, comienza la búsqueda de un método para su resolución.