Examinando por Autor "Apablaza Coloma, Elizabeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Juego dramático(Universidad Andrés Bello, 2004) Apablaza Coloma, Elizabeth; Cabello Terán, Jorge Edison; Facultad de Educación y Ciencias SocialesPor mucho tiempo se ha realizado el proceso de enseñanza- aprendizaje de una forma no acertada, es de ahí que nace el interés de buscar diversas formas de llegar a obtener los distintos tipos de aprendizajes significativos. La educación en Chile, entre otros es un tema político y social, ya que afecta a toda la ciudadanía, de esa manera debe comprenderse que llegan a nuestro país, nuevas metodologías para ser implementadas por los distintos establecimientos educacionales y para el logro absoluto de las metas de éstos. La nueva propuesta curricular, además de los contenidos fundamentales expresa la importancia del desarrollo personal, valórico, y el dominio del saber, donde el profesor no es el dueño de los conocimientos si no el deberá movilizar a los alumnos a este proceso donde deberá aprender enseñando, pasando hacer así uno más del grupo. Entendiendo esto puedo decir que el acto del conocimiento es ir de la acción a la reflexión y la interacción con la teoría. Por eso, se puede concluir y considerar al teatro no sólo como un elemento cultural si no también como una herramienta para el sistema educativo en el cual se espera crear, descubrir y lograr así un aprendizaje significativo, donde no se impondrán situaciones creadas, al contrario se brindará lugar a un nuevo concepto que se apoya en la pedagogía activa llamado "Juego Dramático", siendo la finalidad de esta investigación exploratoria de tipo documental y contando con todo el apoyo de literatura y anexos que nos orientan a este tema, para llegar a entender y vislumbrar al teatro y muy en especial al juego dramático como esa arma que tanto necesita el proceso educativo de hoy, desarrollando así la capacidad del pensamiento, flexibilidad de conciencia y un mejor desarrollo del hombre como un ser constructor de su propio aprendizaje.