Examinando por Autor "Apiolaza, Nicole"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La educación física en la contención del bullying en los octavos años básicos del colegio municipalizado Presidente Pedro Aguirre Cerda de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2014) Apiolaza, Nicole; Aranda, Agustín; Ascencio, Mackarena; Jara, Guillermo; Pérez, Juan Estanislao; Facultad de EducaciónLa presente tesis fue desarrollada en el segundo semestre del año 2014, para la cual, fue necesaria la participación de 35 alumnos y alumnas de los octavos años básicos A y B del Colegio Municipalizado Presidente Pedro Aguirre Cerda, con la finalidad de investigar el fenómeno llamado bullying o acoso escolar, para esto, se utilizó el instrumento de evaluación del Bullying, Insebull (Avilés y Elices, 2007). Esta investigación tiene un diseño no experimental, mientras que el tipo de estudio es descriptivo, centrado en la descripción de las situaciones o acontecimientos que tienen relación directa con el bullying y con los aportes que entrega la Educación Física en la contención de este fenómeno. Los resultados obtenidos señalan que sí existen situaciones de intimidación y agresores en lugares habituales, que no se presentan de forma periódica durante el tiempo, ni poseen las características principales del bullying, de esta manera, es imposible catalogar dichas situaciones como productos del bullying, sin embargo, fue posible detectar que el bullying está presente en el establecimiento, que si bien, el porcentaje obtenido fue mínimo, es importante alertar a las autoridades del Colegio para que tengan conocimiento los datos que arrojó esta investigación y los aportes que entrega la Educación Física para su contención, el mejoramientos de las relaciones interpersonales y su bienestar físico y mental.