Examinando por Autor "Aracena Ibacache, Loreto Macarena"
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Ítem Comparación del rendimiento de comprensión de lectura potencial y aplicación de un programa de estimulación(Universidad Andrés Bello, 2012) Aracena Ibacache, Loreto Macarena; Ávila Lineros, Loreto Macarena; Rodríguez Garrido, Carolina Andrea; Véliz Alvarado, Rocío Andrea; Jofré Pérez, Alicia; López Bravo, Ilse; Dinamarca, Katherine; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl lenguaje nace desde un contexto comunicativo en el que las personas comprenden y expresan sus necesidades, pensamientos, entre otros, siendo el eje central de una sociedad. Así como el ser humano evoluciona, el lenguaje también lo hace, siguiendo un patrón esperado de adquisición. Durante este período, hay niños y niñas que presentan retrasos y/o alteraciones los cuales podrían interferir en el desarrollo de este. Dentro de las alteraciones que podemos encontrar se encuentra el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), el cual está presente en grupos de niños que no evidencian problemas neurológicos, cognitivos, sensoriales, motores ni socio familiares (Aguado,2004). El Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL) da origen a dificultades del lenguaje en edades tempranas, pudiendo ser, a su vez, un predictor de dificultades académicas en la etapa escolar, tales como el aprendizaje de la lectoescritura. (Coloma, De Barbieri, Allan, Bravo, Canessa, Flores y García, 2003). La lectura es una herramienta para obtener conocimiento, ya que facilita el acceso a un nivel superior y más complejo del pensamiento humano. No obstante, esta destreza requiere del complemento de subprocesos como la comprensión, indispensable para la integración de la información al conocimiento, y el posterior uso de éste. Así mismo, la comprensión lectora potencial, es aquella en donde el niño obtiene información de párrafos que otra persona le lee, alcanzando niveles más altos de comprensión, comparándola con la comprensión que se puede dar con una lectura oral o silenciosa en donde el menor es el que lee. De acuerdo a lo anterior, ¿De qué forma un niño que presenta Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL), desarrolla la comprensión lectora?, ¿Puede mejorar la comprensión de lectura potencial después de un programa de estimulación en niños con trastorno específico del lenguaje? Las preguntas planteadas sugieren la importancia de considerar el desarrollo de la comprensión en un niño con Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL) a fin de disminuir los posibles efectos que pudiera causarle el Trastorno en el proceso de la lectoescritura. Es así como el fonoaudiólogo debe intervenir en aquellas dificultades que interfieran en el proceso de adquisición de la lectoescritura, tomando en consideración todos los niveles del lenguaje. Planteado lo anterior, la finalidad del presente estudio, es mejorar la comprensión de lectura en niños de 9 a 1 O años de edad cronológica que presenta Trastorno Específico de Lenguaje a través de un programa de Estimulación de la comprensión de lectura Potencial. Este trabajo viene a ser la continuación del estudio titulado "Comparación del nivel de comprensión de lectura potencial en niños con trastorno especifico del lenguaje de 7 a 9 años de edad antes y después de un programa de estimulación" realizado por Julia Castro y cols, guiado por la profesora Alicia Jofré Pérez, realizado en la Escuela de fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello. De este modo, el presente estudio complementará la información recopilada por el seminario anterior y desarrollará una revisión bibliográfica de los contenidos principales referidos a la investigación, luego se abarcará la metodología de trabajo en donde se explican los objetivos y procedimientos utilizados. Para finalmente exponer resultados, análisis y discusiones en torno al tema.