Examinando por Autor "Arancibia, Cristofer"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La música gitana en el aula: un aporte a la multiculturalidad chilena a partir de la construcción de un material pedagógico para NB4(Universidad Andrés Bello, 2011) Arancibia, Cristofer; Díaz, Francisco; León, Sebastián; Torres, Bastián; Veas, Julio; Sepúlveda Ortega, Andrea; Facultad de Humanidades y EducaciónProducto de las características geográficas, políticas, sociales e históricas que posee Chile, hoy más que nunca se ha convertido en un país multicultural. Sin embargo, se ha detectado, por consulta a expertos y por revisión bibliográfica, una falencia en el material bibliográfico con respecto al conocimiento de las diversas culturas y de la enseñanza de dicha diversidad, donde la mayor debilidad se evidencia en las etnias del territorio, específicamente, con respecto de la etnia gitana chilena y de su repertorio. En este contexto, una sociedad multicultural no puede llegar a la mutua cooperación y enriquecimiento si no existe una comprensión de las culturas con las que se cohabita. Entre estas, en Chile está la etnia gitana, con la que se convive a diario. Es por esto que los expertos en materias de cultura y música, y la comunidad gitana, dan cuenta de la necesidad de salvaguardar el repertorio gitano chileno. Esta investigación se basa en gran medida en la teoría de la hibridación de Néstor García Canclini, y es impulsada por convención para la salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. La teoría de la hibridación nos ofrece una visión intercultural de la multiculturalidad, asumiendo que no existen las culturas homogéneas ni esencialistas, pues todas han tenido y tienen una historia de transformación. Es así como la presente investigación pretende contribuir a la educación chilena actual, complementando las clases en el aula en NB4, en el subsector de Artes Musicales, acercando la cultura de la etnia gitana por medio de un manual pedagógico musical destinado para el docente, que ha incluido un repertorio tradicional gitano chileno con una mirada pedagógica. Palabras claves: salvaguardia, hibridación, gitanos, multiculturalidad, interculturalidad, identidadÍtem La música gitana en el aula: un aporte a la multiculturalidad chilena a partir de la construcción de un material pedagógico para NB4.(Universidad Andrés Bello, 2011) Arancibia, Cristofer; Díaz, Francisco; León, Sebastián; Torres, Bastián; Veas, Julio; Sepúlveda Ortega, Andrea; Facultad de Humanidades y EducaciónGITANOS POR EL MUNDO: La expansión que alcanza la etnia gitana alrededor del mundo es muy significativa. Por sus características nómades, han migrado a distintos y variados lugares, enriqueciendo con su cultura diferentes sociedades y, también, asimilando elementos desde estas. Sobre su procedencia, existen distintas teorías, pero la más coherente y aceptada por la comunidad gitana chilena, es la que propone su origen en India. Según Hancock (1993), la evidencia más significativa de esta teoría, es la similitud presente entre el romané y el hindi. GITANOS EN CHILE: La procedencia de los primeros gitanos en llegar a nuestro país es Europa, específicamente, Serbia. Llegan huyendo de conflictos y persecuciones previas a la Segunda Guerra Mundial, cerca de 1900. Es importante mencionar que desde el año 1905 hasta hoy, han pasado seis generaciones de gitanos por nuestra tierra. Entre las familias más numerosas, se destaca la familia Nicolich, donde Juan Nicolich es representante legal de la comunidad gitana en Chile.