Examinando por Autor "Araneda Araneda, Constanza"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conocimiento de traumas dentoalveolares por profesionales y técnicos parvularios de jardines JUNJI en la zona urbana del sector sur oriente de la Región Metropolitana, año 2017(Universidad Andrés Bello, 2017) Araneda Araneda, Constanza; Jerez Muñoz, Camila; Alarcón Ureta, Chris; Benadof Fuentes, Dafna; Facultad de OdontologíaObjetivo: Evaluar y medir el conocimiento acerca de traumatismo dentoalveolar (TDA) que tienen, tanto profesionales como técnicos parvularias, que trabajen con niños menores de 6 años de jardines JUNJI, zona urbana suroriente de la Región Metropolitana. Métodos: Se aplicó un cuestionario realizado por las investigadoras, el cual consta de preguntas de alternativas y casos clínicos acerca de TDA, con un índice de fiabilidad de 0.624 Alpha de Cronbach. Se pidió la autorización a la JUNJI para acceder a los jardines donde participaron las comunas de La Florida, Macul, Peñalolén y Puente Alto. Resultados: Participaron 31 jardines en total, 12 son JUNJI y 19 son VTF. Se obtuvo un total de 239 participantes, tanto profesionales (38.1%) como técnicos (61.9%) parvularios. En relación al protocolo de acción frente a un TDA, un 92,1% indican el traslado del menor a un servicio de urgencia, el cual coincide con el protocolo de la JUNJI, y en cuanto a la autoevaluación sobre TDA, un 71.6% indica tener un buen conocimiento sobre “reconocer acciones peligrosas”, un 46.9% cree tener un conocimiento regular sobre “complicaciones y/o secuelas de TDA” y un 49.8% maneja de forma regular los “cuidados post-accidente”. Conclusiones: Existe un déficit de conocimiento por parte de las educadoras y técnicos parvularias respecto a TDA. Por lo que es necesario realizar capacitaciones, logrando un mejor manejo de los accidentes dentales por parte de ellas, y así poder transmitir esta información a los padres, favoreciendo la disminución de las complicaciones y/o secuelas de los TDA.