Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Aravena G., Margarita"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Habilidades del pensamiento y desarrollo de la comprensión : estudio descriptivo-analítico de estrategias de desarrollo de la comprensión lectora en primer año básico
    (Universidad Andrés Bello, 2012) Durán, Perla; Montecinos, María Elena; Moya, Carolina; Vásquez, María Fernanda; Veas, Andrea; Aravena G., Margarita; Facultad de Educación
    ¿Qué factores determinan significativamente el fracaso en el desarrollo de habilidades relacionadas con la comprensión lectora?, creemos que la respuesta a esta interrogante se encuentra en el escaso desarrollo de las habilidades superiores de pensamiento. Las habilidades y destrezas en su conjunto conforman habilidades superiores de pensamiento, que como objeto de estudio, se esperan llegar a conocer y a su vez descubrir las estrategias por medio de las cuales son desarrolladas en los niños y niñas, de esta manera se pretende develar nuestra gran pregunta de investigación, si las estrategias de comprensión lectora utilizadas en el primero básico del colegio Santa Cristina, están enfocadas en desarrollar los niveles superiores de pensamiento. La investigación tiene como sustento teórico postulados acerca de la lectura, comprensión lectora y sus niveles, modelos y estrategias de aprendizaje lector, habilidades de pensamiento y la medición y evaluación de competencias. Como marco metodológico, esta investigación es un estudio descriptivo que se adscribe al paradigma interpretativo, puesto que busca comprender y analizar la realidad de una institución especifica bajo una metodología cualitativa. En relación con la población y muestra, este estudio consideró a los docentes y alumnos de primero básico del colegio Santa Cristina, ubicado en la comuna de Maipú. Para la recolección de datos se utilizaron como instrumentos: grupo focal a los docentes, aplicación de prueba estandarizada a los estudiantes y notas de campo aplicadas en las situaciones de aprendizaje relacionadas con la comprensión lectora que ocurren en el aula. Para el análisis de datos se realizó la triangulación de la información obtenida a partir de los instrumentos utilizados para la recolección. Por último, se realizó la interpretación de la información obtenida y las reflexiones finales de la investigación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    La importancia del juego, para el desarrollo de la adquisición de habilidades lingüísticas de conciencia fonológica y comprensión lectora, en niños y niñas de 4 a 5 años
    (Universidad Andrés Bello, 2013) Henríquez Miranda, Diana; Rosales Castro, María Fernanda; Álvarez Cancino, Lisette; Aravena G., Margarita; Facultad de Humanidades y Educación
    La siguiente investigación acción, está orientada a la observación y el trabajo en terreno para el análisis de resultados y estudio de los protagonistas de nuestra interrogante, para el desarrollo de habilidades lingüísticas a través del juego. Esta investigación, tiene como principal objetivo descubrir cómo el juego puede influir en el desarrollo de las habilidades en los niños y niñas del colegio “Amanecer” de Maipú.