Examinando por Autor "Aravena Matamala, Ingrid"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Inteligencias múltiples en la educación parvularia : propuesta de actividades(Universidad Andrés Bello, 2000) Aravena Matamala, Ingrid; González Iglesias, María José; González Soto, Penélope; Hernández Cárdenas, Ximena; Pollman Salcedo, Claudia; Vio Alliende, Francisca; Toro B., ErnestoEl tema de esta investigación consiste en la aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en la Educación Parvularia . Gardner usa el término "múltiples" para resaltar el número desconocido de capacidades humanas . Y el término " inteligencias" designa diferentes potencialidades bio- psicológicas , todas igualmente fundamentales , resultado de una interacción entre las potencialidades y los rasgos que caracterizan un ambiente cultural determinado . Partimos del supuesto de que esta teoría es una buena respuesta a la diversidad humana ; somos tan diferentes entre nosotros , en gran parte , porque todos tenemos diferentes combinaciones de inteligencias . La teoría de la Inteligencias Múltiples , por otra parte , está en consonancia con los postulados de la Reforma de la Educación Parvularia que plantea la idea de desarrollar currículos que fortalezcan al niño en sus potencialidades y en el respeto a éste como ser único y singular . Consecuentes con el tema seleccionado nos propusimos los siguientes objetivos : A. Identificar el grado en que los currículos aplicados en la Educación Parvularia chilena , al menos potencialmente , favorecen la estimulación de las inteligencias múltiples ; B. Considerando las oportunidades que abren las Nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia chilena , que entrarán en vigencia el año 2001 , proponer un conjunto demostrativo de formas en que las inteligencias múltiples puedan ser estimuladas en la Educación Parvularia , adecuadas al desarrollo y la maduración propias de los estadios de desarrollo cubiertos por ésta . Este trabajo de investigación , es de carácter descriptivo y evaluativo . Para realizarlo fue necesario revisar la bibliografía relativa a la Teoría de las Inteligencias Múltiples . Asimismo recogimos información sobre las modalidades curriculares vigentes y sobre las Nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia . En cuanto al carácter evaluativo , obedece a que nuestro interés central fue evaluar o determinar en qué medida los fundamentos de los currículos y aspectos seleccionados de las Bases estimulan el desarrollo de las inteligencias . Estimarnos también, que nuestro estudio es de carácter exploratorio debido a nuestro desconocimiento inicial de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Por lo demás , tanto la Teoría de las Inteligencias Múltiples corno sus implicaciones educacionales no terminan de elaborarse . Corno el mismo Gardner lo señala ; él primero desarrolló sus ideas sobre inteligencia , corno psicólogo y no corno educador . Sorprendido por el interés mostrado por los educadores en EEUU y también en otros países , desde 1983 se ha dedicado a la exploración de las consecuencias educativas de la Teoría de las múltiples inteligencias. El presente texto está organizado de la forma que sigue ; consta de dos capítulos y conclusiones . El contenido del capítulo primero versa sobre el marco referencial , en el cual a partir de algunos conceptos de inteligencia del último siglo , luego de dar a conocer los aspectos básicos de la teoría de Gardner y de referirnos a las siete inteligencias que distingue , evaluarnos las modalidades curriculares en uso , a la luz de las inteligencias múltiples . En el capítulo segundo , después , de evaluar las Nuevas Bases Curriculares , proponemos actividades musicales y actividades intrapersonales , en un intento de implementar éstas en lo que dice relación con la inteligencia musical y la inteligencia intrapersonal . Estas actividades las seleccionamos para el segundo ciclo ( 3- 6 años de edad) , según la nueva clasificación que propugna la Reforma de la Educación Parvularia . - Agradecemos a todas las personas que contribuyeron de una u otra forma , en la realización de este estudio-.