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Examinando por Autor "Araya, A."

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    Acceso oportuno al test de elisa en el nivel primario de salud: Una mirada desde los profesionales de salud
    (Editorial Ciencias Medicas, 2016) Acuña, M.R.; Vega, P.; Araya, A.; Carrasco, P.; Urrutia, M.T.
    Introdución: el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) sigue siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial, ya que ha causado más de 34 millones de muertes hasta la fecha. Objetivo: conocer las barreras y facilitadores de un grupo personas que solicitan el test Elisa para el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en la atención primaria de salud, desde la perspectiva de los profesionales de la salud que trabajan en estos lugares. Métodos: estudio cualitativo descriptivo basado en el enfoque de análisis de contenido descrito por Krippendorff. Se realizaron entrevistas en profundidad a 30 profesionales de la salud que trabajan en dos Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna de La Pintana, Santiago de Chile. Para mantener el rigor metodológico se utilizaron los criterios de Guba & Lincoln. Resultados: se identificaron factores asociados al acceso oportuno al test de Elisa percibidas por los profesionales, entre ellos algunos que dificultan y otros que facilitan (Estigma social del VIH, burocracia en el proceso de toma del test de Elisa y falta de privacidad en la solicitud del test, relación de confianza entre usuario y profesional, y centralización del examen en los CESFAM). Conclusiones: el conocimiento de los factores tanto que facilitan como que dificultan mencionado por los profesionales que trabajan en centros donde se realiza la toma del test de Elisa debe ser considerada en el diseño e implementación de nuevas estrategias y en la modificación de las existentes, con la finalidad de aumentar el número de personas que accedan al test y con esto mejorar la calidad del cuidado y la satisfacción usuaria.
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    Menopause, the beginning of aging for Chilean women: A qualitative study
    (Facultad de Enfermeria de la Universidad de Antioquia, 2017-01) Araya, A.; Urrutia, M.; Dois, A.; Carrasco, P.
    Objective. To develop the meaning of menopause of a group of post-menopausal women and their relationship with aging. Methods. Qualitative descriptive study on 15 Chilean women that completed a taped face-to-face in depth interview that were interpreted according to Krippendorff. Results. A qualitative content analysis revealed the presence of two themes: (a) Cessation of women's reproductive stage and (b) a life transition to aging. Conclusion. Women perceived their menopause as the beginning of aging focusing on the end of fertility and the social connotation that this new role implies. Feeling old 10 years before the customary beginning of old age is an important starting point to be incorporated in women's health education.
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    The significance of menopause for Chilean women attending primary health care centers
    (Sociedad Medica de Santiago, 2022-01) Dois, A.; Urrutia, M.; Araya, A.
    Background: Menopause connects a biological event with social representations related to aging. Aim: To assess the meaning of menopause in a group of Chilean women attending primary health care. Material and Methods: Secondary analysis of a descriptive qualitative study of in-depth interviews to explore the meaning of menopause in fifteen women aged 55 to 71 years who experienced menopause between 2 and 29 years before. Data were collected using the method proposed by the Grounded Theory. Guba's criteria of scientific rigor were used. Results: Relational analysis shows that menopause divides the life cycle of women into two stages related with the possibility of having children, which is heavily influenced by the cultural significance of menopause. Conclusions: Women perceive that menopause is a natural stage and that it is the end of a period focused on tasks related to reproduction and motherhood. However, that "normality" includes a suffering process, loaded with negative cultural beliefs about menopause passed down for generations.