Examinando por Autor "Araya Fuentes, Felipe"
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Ítem Informe final práctica profesional. Liceo Miguel Luis Amunátegui(Universidad Andrés Bello, 2010) Araya Fuentes, Felipe; Delgado Arlegui, Patricio; Facultad de Humanidades y Educación; Programa de Pedagogía para LicenciadosCentro de Práctica profesional. Nombre de la Institución educacional. Liceo A2 Miguel Luis Amunategui. Ubicación geográfica. El Liceo Miguel Luis Amunategui tiene como dirección la calle Agustinas 2918 (esquina esperanza)en la comuna de Santiago en la región Metropolitana. Proyecto Educativo Identificación del liceo. Fundado para la cuidad de santiago con decreto del 21 de febrero de 1890 y enclavado en el barrio 'Yungay, la centenaria institución constituye una respuesta al imperativo histórico de impulsar la instrucción publica bajo gobierno del presidente José Manuel Balmaceda. Su primer rector fue el destacado Puertorriqueño, Don Eugenio María de Hostos con un fecundo periodo de ocho años. A partir de ahí una Pléyades de dieciséis rectores y maestros de gravitante presencia en la educación chilena han dirigido los destinos de este tradicional liceo de Santiago. El liceo funciona actualmente en avenida Agustinas 2918, entre Esperanza y Maipú, en un edificio que fue construido por la Alianza Francesa, donde originalmente funcionaba en el un instituto de Sordomudos, consiguiendo la cesión definitiva el segundo rector, Don Juan Antonio Alvarado. A partir del año 1985, su carácter de liceo de hombres, asume la modalidad caeducacional, integrando el plantel el segmento femenino, globafizando de este modo el proyecto y el perfil de servicio formador. El año 1986 se traspasa su administración desde el Ministerio de Educación a las Ilustre Municipalidad de santiago, pero manteniendo el Mineduc la supervisión en materias técnico pedagógicas. El liceo Miguel Luis Amunategui es un liceo Municipal de modalidad humanistacientífico dependiente de la municipalidad de Santiago, cuyo marco de acción legal se rige por: La constitución de la republica de Chile; La ley 18.962 (LOSE); la Ley Orgánica de Municipalidades y estatuto Docente. El liceo Amunategui, es laico y pluralista, que promueve la participación de todos sus estamentos, en un marco de respeto y de tolerancia. Valor y respeto la diversidad, tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje como en la convivencia escolar, establecido en el manual de convivencia del establecimiento Para asegura la convivencia armónica que requiere el cumplimiento de nuestra misión, el Liceo promueve el dialogo y la comunicación fluida entre los distintos estamentos, y demanda de sus actores congruencia entre las palabras y los actos. Respetando siempre el conducto regular. El Liceo estimula y valora el talento, la creatividad y el espíritu crítico prepositivo, así como también los compromisos de rigurosidad y la responsabilidad de sus estudiantes y profesores en la búsqueda de las mejores oportunidades de aprendizaje.Ítem Proyecto de implementación de talleres pre-deportivos para alumnos de 1° a 4° básico del colegio San Alberto de la comuna de Estación Central(Universidad Andrés Bello, 2010) Araya Fuentes, Felipe; Montiel Irarrázabal, Ricardo; López Fuenzalida, AntonioMediante este proyecto-solución se busca responder a las necesidades de desarrollar talleres pre-deportivos en el Colegio San Alberto perteneciente a la comuna de Estación Central en la región Metropolitana. Con este proyecto se verá la factibilidad de realizar talleres pre-deportivos, los cuales ayudarán a los niños a iniciarse tempranamente con la actividad física. Esto les permitirá tener una gran cantidad de beneficios entre los que se encuentran la familiarización con los deportes, adquisición de hábitos deportivos, desarrollo de habilidades competitivas y trabajo en equipo, entre otros. Esta implementación de talleres pre-deportivos, además de buscar la familiarización temprana de los niños con el deporte, tiene la función de disminuir el sedentarismo y los problemas a la salud relacionados con cierta medida se podrá llevar a cabo, mediante un previo registro que señala las características antropométricas de los estudiantes. Desde el punto de vista de la gestión, se buscará encontrar los mecanismos administrativos que permitirán la realización de estos talleres pre-deportivos, los cuales deberán encontrar soluciones a los problemas de recursos humanos, materiales, infraestructura e implementación en sí. También tendrá un rol social, el cual será tratar de sacar a los alumnos de un contexto socio-cultural adverso, que presenta problemáticas tales como: delincuencia, drogadicción y alcoholismo.