Examinando por Autor "Araya Lira, Paula Alejandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desempeño en habilidades psicolingüísticas y lectoras en escolares de 3° básico con antecedentes de trastorno específico del lenguaje y/o trastorno de aprendizaje versus niños sin antecedentes de trastorno específico del lenguaje ni trastorno de aprendizaje(Universidad Andrés Bello, 2014) Araya Lira, Paula Alejandra; Carvajal Valle, Paola Catalina; González Suárez, Betsy Danae; Loyola González, Pamela Soledad; Navarro Villablanca, Jeniffer Karolina; Jofré Pérez, Alicia; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEn la literatura se precisa que en los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) existen alteraciones en algunas funciones cognitivas básicas, las que pueden evaluarse a partir del desempeño de las habilidades psicolingüísticas, también se han evidenciado alteraciones a nivel de la lectoescritura. El propósito de la presente Investigación es describir el desempeño de las habilidades psicolingüísticas y lectoras, de un grupo de niños de 3° básico, con antecedentes de Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL) y /o Trastorno de Aprendizaje (TA), al mismo tiempo, se busca comparar el desempeño de éstas habilidades en escolares sin antecedentes de TEL ni TA, sobre la base de la aplicación de la Batería de Exploración Verbal para Trastornos del Aprendizaje (B.E.V.T.A.) para habilidades psicolingüísticas y habilidades de Procesamiento Fonológico, Prueba del Nivel Lector, Prueba de Comprensión Lectora y Producción de Textos (CL-PT) y Adaptación de Escalas Diagnósticas de Comprensión de Lectura de G. Spache para el análisis del desempeño lector. Luego estos resultados serán comparados, para así, determinar si existen las mismas dificultades entre ambos grupos, y poder evidenciar la relación de las consecuencias del TEL y su desempeño en las habilidades evaluadas