Examinando por Autor "Araya Ruiz, Pamela"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Autopercepción del estilo de humor en profesores, en correlación con la percepción que tienen los estudiantes de los niveles octavo año básico a segundo año medio del Colegio Antimanque durante el año 2018(Universidad Andrés Bello, 2018) Abugarade Castillo, Camila; Aguirre Estroz, Yasmín; Val Ruz, Bernardita de.; Meza Rivas, Valentina.; Muñoz Pérez, Francisca; Pinto Moreno, Javiera; Araya Ruiz, Pamela; Facultad de Educación y Ciencias SocialesThis study arises from the need to generate research that provides information on the assessment of the use of humor in the educational context, through knowledge of the benefits it provides in this context. The objective of the research is to identify the distance between the self- perception of the teacher's style of humor, the perception of their students and the value they give to the use of it in the educational context. The research was conducted at the Antimanque School in Peñaflor district, using a sample of 103 students and 5 teachers. Each grade answered the “Humor Styles Questionnaire (HSQ)”, adapted in Chile, which focused particulary in one teacher of each grade, in addition to four open questions where answers were organized into six categories. To examine the results, a quantitative analysis was carried out, the results of which show that there are no significant distances between students' perception and teachers' self- perception, because none identifies the use of a particular humor style. However, in the evaluation of the open questions we show that both, teachers and students value positively the use of humor in the classroom.Ítem El humor como mecanismo de afrontamiento del estrés : un estudio con profesores de educación básica en colegios municipales, particulares subvencionados y privados(Universidad Andrés Bello, 2018) Carrera Urquieta, Patricia Constanza; Coydán Lagos, Camila Paz; Díaz Araya, Gabriela Alejandra; Galvéz Aguilar, Camila Fernanda; Medina Medina, Mayra Belén; Parada Cisterna, Camila Andrea; Mendiburo Seguel, Andrés; Araya Ruiz, Pamela; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación se basó en la correlación de dos variables, el humor y el nivel de estrés, las cuales se pretenden evidenciar a través del contexto educacional, específicamente a través de la labor que realizan los profesores de educación básica perteneciente a colegios municipales, particular subvencionado y particular privado. La investigación tuvo como objetivo relacionar el nivel de estrés y los estilos de humor, diferenciando en estilos positivos como el afiliativo, autoafirmación y estilos negativos como el agresivo y de auto descalificación. Para apreciar la asociación entre variables se midieron los estilos de humor y niveles de estrés (junto con otras variables demográficas y contextuales) en una muestra de 100 profesores de los diferentes establecimientos. Se observó que los estilos positivos de humor se asociaron con menor estrés, mientras que los estilos negativos no se asociaron ni positiva ni negativamente. Así también, se observaron tendencias en el nivel de estrés y uso del humor dependiendo de la edad y años de trabajo. Finalmente, el sexo no se relaciona con el estrés, pese a haber diferencias en los estilos utilizados entre hombres y mujeres. Puede pensarse que en el quehacer del profesor el humor positivo puede tomar un rol relevante como mecanismo de defensa y factor protector ante el estrés.Ítem La metodología de empleo con apoyo en el proceso de Inclusión Laboral de personas en situación de discapacidad cognitiva : experiencias de los egresados del Programa Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2017) Carrasco Barea, Emelyn.; Navarrete Machuca, Francisca; Rojas Antúnez, Tamara; Silva Zúñiga, Kiara; Araya Ruiz, Pamela; Facultad de EducaciónLa presente investigación busca conocer la experiencia de los jóvenes en situación de discapacidad cognitiva, egresados del Programa Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello, en torno a su proceso de inserción laboral e identificar cómo ha influido el apoyo que han recibido de diversas instituciones en la búsqueda, obtención y mantención de un trabajo. De esta forma, se pretenden rescatar los efectos del Empleo con Apoyo en el proceso de Inclusión Laboral de las personas en situación de discapacidad cognitiva. Todo lo anterior, en función de aportar a la permanencia y estabilidad laboral de dicha población en contextos laborales competitivos. Las experiencias de los egresados fueron recopiladas a través de la técnica de Focus Group. Los resultados de esta investigación fueron obtenidos a través de los temas, categorías y subcategorías que se presentan en el análisis por medio de las tablas que cuentan con las respuestas que entregaron los egresados.Ítem La percepción docente respecto a las metodologías artísticas integradas en el plan de estudio educativo(Universidad Andrés Bello, 2018) Langhaus Sepúlveda, Sofía; Meneses Chijner, Valentina; Rufatt Chijner, Michelle; Santibáñez Mettifogo, Javiera; Teare Barrientos, Stephany; Araya Ruiz, Pamela; Facultad de EducaciónLa presente investigación analiza las reflexiones y percepciones de los docentes respecto de la utilización de metodologías artísticas en el Plan de Estudios como un medio para potenciar el rendimiento académico y atender a la diversidad de los alumnos. La metodología para realizar la investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, aplicando un método de selección que contempla una cantidad detallada de población perteneciente a colegios de dependencia municipal y particular pagado. La muestra escogida se sustenta porque dichos recintos educacionales han implementado metodologías artísticas o metodologías del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) dentro del marco de su Plan de Estudios. Dentro del análisis general de las entrevistas realizadas, se lograron obtener tres categorías fundamentales para el analisis de esta investigación, las cuales fueron: “metofologias articias”, “procesos de aprendizaje” y “diversidad escolar”. Como resultado de la investigación, se concluye que la percepción docente respecto a las metodologías artísticas integradas en el plan educativo, son un aporte y un beneficio para toda la comunidad escolar, ya sea profesores, alumnos y entorno escolar.