Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Araya Tapia, Francis"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Propuesta psicopedagógica para el desarrollo de la escritura como estrategia de estudio para alumnos de primer año de enseñanza media
    (Universidad Andrés Bello, 2007) Araya Tapia, Francis; Carvajal Cea, Lissette; Díaz Núñez, Paulina; Flores Cáceres, Hugo; González Carreño, Bárbara; Pino González, Daniela; Ulloa-Wexman, Sergio
    El presente seminario de grado tiene como objetivo implementar la escritura en la facilitación del aprendizaje en alumnos de primer año de enseñanza media, a través de la enseñanza de diversas estrategias de estudio. Con esto se pretende que los alumnos automaticen dichas estrategias para luego aplicarlas en diferentes contenidos al momento de estudiar. Las estrategias que se abordarán son: El Esquema, El Mapa Conceptual y El Resumen; se aplicarán en forma secuenciada en los subsectores de aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, y Biología. El programa está planteado bajo el enfoque cognitivo-constructivista, ya que los educadores actúan como mediadores, entregando las herramientas necesarias a los alumnos, los que a su vez participan activamente en su proceso de aprendizaje. La propuesta está destinada para ser utilizada por psicopedagogos en su plan de intervención, y docentes dentro del aula, comenzando con una acción mediada hasta lograr un trabajo autónomo por parte del alumno. La estructura de la propuesta esta dividida en tres partes. En la primera se presenta un Marco Teórico donde se describen los contenidos en que se basa la propuesta, "La escritura como forma de expresión y aprendizaje en el Nivel Medio Uno", "La escritura en el contexto de aprendizaje de la Enseñanza Media", "El aprendizaje determinado desde la aplicación de estrategias de estudios", y por último "La escritura como aplicación de estrategias de estudio, metacognición y habilidades de comprensión lectora" La Segunda parte, es el Marco Metodológico, donde se define el tipo de estudio, los pasos de elaboración de la propuesta, destinatarios, objetivos y contenidos seleccionados de los planes y programas correspondientes a primer año de enseñanza media de los tres subsectores de aprendizaje a trabajar. Por último, se formula la propuesta psicopedagógica la cual consta de: un manual para el mediador y tres libros de trabajo para el alumno, uno para cada área seleccionada, que incluye todas las actividades y estrategias seleccionadas. Esperamos que dicha propuesta sea también implementada en otras áreas de aprendizaje y otros niveles de enseñanza.