Examinando por Autor "Ardiles-Irarrázabal, Rodrigo-Alejandro"
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Ítem ¿Inteligencia emocional rasgo como factor amortiguador ante el agotamiento académico post-confinamiento pandémico?(Editorial Salud, Ciencia y Tecnologia, 2024) Ardiles-Irarrázabal, Rodrigo-Alejandro; Pérez-Díaz, Pablo; Pérez-González, Juan-Carlos; Valencia-Contrera, Miguel; Mercado, Paula GaticaIntroducción: los estudiantes de enfermería son una población vulnerable a problemas de salud mental, especialmente, el síndrome de burnout. La inteligencia emocional rasgo aparece como factor protector ante estos riesgos. No se han descrito los efectos psicoemocionales del retorno a actividades académicas presenciales post-confinamiento por COVID-19. Objetivo: describir la relación de la Inteligencia Emocional rasgo con el burnout académico en estudiantes de Enfermería luego del retorno a actividades académicas presenciales post-confinamiento en una universidad chilena. Métodos: estudio cuantitativo-correlacional, transversal, no experimental, no probabilístico. Se aplicaron 213 encuestas para medir la inteligencia emocional rasgo y el burnout académico en el post-confinamiento. Se reportaron diferencias de medias por medio del análisis post-hoc con estadístico de Games Howell, y las correlaciones se realizaron con el coeficiente de Rho Spearman.Resultados: se presentó un alto percentil en inteligencia emocional rasgo (58 %) de la muestra, y una prevalencia leve de burnout académico (92,1 %). Se observaron correlaciones estadísticamente significativas (p<0,000) entre varios factores. El factor Bienestar se presentó negativamente con dos dimensiones del burnout; mientras que el factor Emocionalidad se mostró como riesgo para el aumento del agotamiento emocional y despersonalización, pero asociado positivamente con realización personal. Conclusiones: existe relación entre variables, dos factores de la inteligencia emocional rasgo se asociaron con burnout. Universidades y académicos deben actuar como promotores de inteligencia emocional en pos de reducir el burnout. Se requiere más investigación y cautela a la hora de concluir automáticamente que mayores niveles de inteligencia emocional son siempre mejores ante cualquier circunstancia. Palabras clave: Inteligencia Emocional; Agotamiento Psicológico; Estudiantes de Enfermería; COVID-19.Ítem Trait Self-Esteem and Emotional Intelligence in the In-Person Return of Nursing Students(Editorial Salud, Ciencia y Tecnologia, 2023-01) Ardiles-Irarrázabal, Rodrigo-Alejandro; Pérez-Díaz, Pablo; Valencia-Contrera, Miguel; Ajeno, Rosella SantoroIntroduction: psycho-emotional risks in nursing students are a persistent problem over time, describing the protective factors in this population is an increasingly important need. Objective: to describe the relationship of Self-esteem with Trait Emotional Intelligence in the return of post-confinement face-to-face academic activities in Nursing students at a public university in Chile. Methods: quantitative, correlational, cross-sectional, non-experimental study. The TEIQue-SF Emotional Intelligence questionnaire and the Rosenberg self-esteem scale were applied; both questionnaires cross-culturally adapted for use in the target population; the final sample was 213 nursing students from 1st to 5th year. Results: There was a prevalence of 68,1 % with low self-esteem, likewise, in trait Emotional Intelligence, 37 % were found in the very high percentile. In addition, a positive weak correlation was associated between the total self-esteem and the emotionality factor (r=0,268; p<0,000). Likewise, a strong negative correlation was observed between total self-esteem and the trait Emotional Intelligence Well-being factor (r=-0,705; p<0,000). Conclusions: there is a psycho-emotional risk associated with the reported low self-esteem and biosociodemographic factors. Trait emotional intelligence is considered a protective factor and influences self-esteem. Universities and academic teachers should be a source of training in emotional management, trying to develop this construct as an important protective factor in this student body at risk. © Este es un artículo en acceso abierto.