Examinando por Autor "Arellano, Claudia"
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Ítem ¿Comprenden lo que leen los estudiantes de "áreas clínicas" de la carrera de medicina de la Universidad Andrés Bello?(Universidad Andrés Bello, 2010) Arellano, Claudia; Garrido R., Iván; Jara V., Orlando; Meneses C., Luis; Pérez S., Jimena; Rodríguez S., Alicia; Murillo Inostroza, Jaime Ricardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa malla curricular de la carrera de medicina de la Universidad Andrés Bello comprende 14 semestres distribuidos a lo largo de 7 años. Desde el séptimo semestre hasta el último los alumnos cursan sus actividades en las "áreas clínicas" 'donde tienen que rendir una serie de evaluaciones formales tanto orales como escritas. Siendo estas últimas las preponderantes, se materializan en la . forma de pruebas de desarrollo y pruebas de selección múltiple. A lo largo de varios años de práctica evaluativa y en reuniones periódicas de profesores afines, hemos observado cómo los docentes de las áreas clínicas advierten reiteradamente sobre una pérdida importante de puntaje por parte de los alumnos durante las evaluaciones escritas debido a la interpretación errónea de las preguntas de las evaluaciones. La comprensión lectora en estudiantes que recién ingresan a la universidad o que están en los primeros años de las carreras es un aspecto que año a año esta siendo medido por un número cada vez mayor de universidades del escenario nacional, siendo algunos ejemplos de esto la Prueba de Comunicación Escrita que la Universidad Católica aplica a sus nuevos ingresos desde el año 2003 y la Prueba de Competencias Discursivas de Comprensión y Escritura (test CODICE) que comenzó a implementar la Universidad de Chile desde el presente año a todos los estudiantes que ingresan a las carreras universitarias, como uno de los ejemplos más conocidos. Asimismo hay información disponible obtenida de algunas investigaciones nacionales que se han desarrollado en el escenario universitario general y en el ámbito de los estudios de medicina en particular. De todo lo anteriormente mencionado se recoge información concreta y uniforme que da cuenta del insuficiente nivel que alcanzan los estudiantes chilenos en esta competencia genérica al ingresar a la enseñanza universitaria o poco después de estar cursándola. Por consiguiente, deberíamos considerar que el alumno de Medicina de las áreas clínicas es un estudiante que ya ha cursado 3 años de instrucción médica previa durante la cual ya habría tenido la oportunidad de modificar hábitos de estudios, de lectura y de enfrentar el inmenso caudal de información que los estudios de la carrera le impone bajo niveles de exigencia que son muchísimo más relevantes que los de la etapa de enseñanza media. Todo esto hace suponer que al comenzar el área clínica ya ellos habrían tenido suficiente oportunidad para trabajar con su déficit y mejorar ostensiblemente esta competencia. Aunque estas suposiciones no son respaldadas por las observaciones empíricas del cuerpo docente del área clínica donde aún se tiene la sensación de que el alumno no entiende suficientemente todo lo que lee, lo cierto es que no existe en esta población específica ningún estudio donde se objetive el estado actual del problema. Tomando en consideración el tipo de evaluación que aún tendrá que enfrentar el estudiante durante su desempeño en el área clínica y también al final de su carrera, cuando deberá rendir el Examen Médico Nacional, parece ser la determinación de la magnitud de la insuficiencia de esta competencia, la comprensión lectora, un problema a cuantificar en esta etapa de sus estudios, lo que podría eventualmente traducir la presencia de un factor de fracaso corregible mediante una intervención focalizada a esta etapa de instrucción y evaluación. En otro sentido, no debemos olvidar que los estudiantes de medicina, sujetos de esta investigación, se relacionan con pacientes pues ya son casi profesionales de la salud y que los errores que pudieran cometer por deficiencias en la comprensión de textos específicos, podrían tener consecuencias importantes en temas tan fundamentales como la salud y la vida.Ítem Deepblueberry: Quantification of Blueberries in the Wild Using Instance Segmentation(Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., 2019) Gonzalez, Sebastian; Arellano, Claudia; Tapia, Juan E.An accurate and reliable image-based quantification system for blueberries may be useful for the automation of harvest management. It may also serve as the basis for controlling robotic harvesting systems. Quantification of blueberries from images is a challenging task due to occlusions, differences in size, illumination conditions and the irregular amount of blueberries that can be present in an image. This paper proposes the quantification per image and per batch of blueberries in the wild, using high definition images captured using a mobile device. In order to quantify the number of berries per image, a network based on Mask R-CNN for object detection and instance segmentation was proposed. Several backbones such as ResNet101, ResNet50 and MobileNetV1 were tested. The performance of the algorithm was evaluated using the Intersection over Union Error (IoU) and the competitive mean Average Precision (mAP) per images and per batch. The best detection result was obtained with the ResNet50 backbone achieving a mIoU score of 0.595 and mAP scores of 0.759 and 0.724 respectively (for IoU thresholds 0.5 and 0.7). For instance segmentation, the best results obtained were 0.726 for the mIoU metric and 0.909 and 0.774 for the mAP metric using thresholds of 0.5 and 0.7 respectively. © 2013 IEEE.