Examinando por Autor "Arenas Ponce, Amparo"
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Ítem Descripción de algunos parámetros de salud bucal en niños autistas : estudio comparativo(Universidad Andrés Bello, 2008) Arenas Ponce, Amparo; Parrochia Segovia, Sylvia; Morales, Pilar; Facultad de OdontologíaEl siguiente estudio tuvo como propósito comparar el estado de salud bucal de un grupo de niños Autistas con un grupo control, de las mismas edades y el mismo nivel socioeconómico. Para esto se realizó un examen clínico a 120 niños Autistas y 120 niños sanos, el cual consistía en evaluar tres índices; Índice COPO, Índice Gingival modificado por Lobene y col y el Índice de Higiene Oral. Se evalúo también la incidencia de anomalías dentomaxilares y traumas dentarios, además de ver el tipo de respiración que predominaba en cada grupo. Se observó un aumento estadísticamente significativo del Índice COPO en los Autistas, comparado con el grupo control. Ocurriendo al contrario con el índice ceod, en el que se observo una disminución significativa de este índice en los niños Autistas comparado con el grupo control. No se registraron resultados significativos para el Índice Gingival comparando ambos grupos. Se encontró un aumento significativo de anomalías dentomaxilares y traumas dentarios en los niños autistas, comparado con los niños sanos. En los niños autistas, se observó, una incidencia significativamente mayor para los tipos de respiración bucal y mixta, comparado con el grupo control.Ítem Descripción de algunos parámetros de salud bucal en niños autistas : estudio comparativo.(Universidad Andrés Bello, 2008) Arenas Ponce, Amparo; Parrochia Segovia, Sylvia; Facultad de OdontologíaINTRODUCCIÓN: !lEl Síndrome Autista consiste en un trastorno- profundo del desarrollo que afecta a las capacidades de relación, comunicación y flexibilidad- de la conducta."(Leo Kanner, 1943)(1) Hace unos cien años el Autismo tenía una baja prevalencia. Sin embargo, las cifras han aumentado progresivamente desde entonces (2). Hoy, los Trastornos del Espectro Autista (TEA), la denominación que agrupa los distintos niveles y tipos de autismo que existen, afectan a diez de cada diez mil niños en el mundo (3,4). Es por esto que todo profesional del área de la salud debería tener algún conocimiento sobre las características psicológicas y conductuales de este tipo de pacientes para así poder resolver los diversos problemas de salud que ellos presentan. El aprendizaje de los Autistas es extraordinariamente lento y difícil, pero en un ambiente apropiado y tranquilo, y mediante una enseñanza paciente, personalizada, pero constante por parte de un grupo profesional interdisciplinario, son posibles logros esperanzadores. Tal esfuerzo debería sin duda contemplar un aporte del área odontológica. No obstante, escasean los especialistas dedicados a tratar con estos pacientes, lo que redunda en 2 un deterioro de su salud bucal mayor al normal debido, entre otras cosas, a la dificultad para el autocuidado bucal que ellos tienen. Los niños que padecen Autismo suponen un gran desafío para la odontología. Ellos requieren y merecen los mismos cuidados dentales que el resto de la población. Por desgracia, la experiencia parece querer indicar lo contrario. La literatura no reporta un rasgo único en la dentición y las estructuras periodontales de los niños Autistas. Sin embargo, debido a las complicaciones sistémicas que estos pacientes presentan, el sistema estomatognático muchas veces se ve afectado. (5)...