Examinando por Autor "Aris T., Washington"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Percepción de los alumnos universitarios sobre sus docentes(Universidad Andrés Bello, 2006) Barrera Ordóñez, Carla; Aris T., Washington; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoLa Educación Superior en Chile ha ido evolucionando constantemente en los últimos años, consecuencia de la gran reforma que se realizó en los 80, la cual pretendía solucionar la baja en matrículas. En pleno gobierno militar, y como menciona Andrés Bernasconi y Fernando Rojas en su Informe sobre la educación superior en Chile (1980-2003): "se autorizó en 1981 la creación de universidades privadas y de nuevas instituciones no-universitarias de educación superior, llamadas institutos profesionales y centros de formación técnica.", para diversificar la Educación Superior y estimular la competencia entre las instituciones. De este modo, las universidades del país se esforzaron por mantener un nivel de calidad que les asegurara la entrada de alumnos todos los años. Los docentes universitarios cumplen una función primordial en mantener la calidad de la educación, ya que son ellos los que forman a los estudiantes y podemos decir, que considerando la calidad de profesionales que egresen de una institución, mayor será su prestigio. Aunque tampoco se puede asegurar completamente la calidad de un centro de estudios por una generación de estudiantes que egresaron con honores o que consiguieron buenos trabajos. Es por esto, que las universidades de todo el mundo, incluyendo las chilenas, ocupan métodos para evaluar la calidad de sus profesores, y así mantener un buen prestigio. Los procedimientos que se lleven a cabo en las universidades, de cualquier manera, tiene que involucrar a los alumnos, ya que son los receptores directos de la calidad del docente y asimismo de la universidad El sistema de evaluación docente por parte de los alumnos cumple la función de tener un parámetro más cercano del desempeño de estos en las aulas y su apreciación por parte de los principales clientes de la institución. El objetivo principal de esta tesis es conocer la percepción que tienen los alumnos universitarios acerca de la educación que están recibiendo, de acuerdo a la calidad que perciben en sus profesores de ramos profesionales cursados hasta el octavo semestre, de las carreras y universidades seleccionadas.