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Examinando por Autor "Arriagada Campos, Danny R."

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    Modelo de inclusión educativa : desde hospital al jardín : propuesta para la articulación salud-educación
    (Universidad Andrés Bello, 2017) Arriagada Campos, Danny R.; Figueroa Vargas, Andrea; Facultad de Humanidades y Educación
    En Chile, la garantía del acceso a la educación se ha ido ampliando de tal forma que, bajo el enfoque de derechos, el alcance deseado considera incluso a aquella población vulnerable, abarcando en la actualidad a la población infantil que presenta algún tipo de discapacidad. En este contexto, operan la voluntad e interés de distintos ámbitos institucionales, desarrollando una labor multidisciplinaria para el cumplimiento de este propósito. Al respecto, en la presente investigación se aborda el fenómeno de vinculación entre las instituciones del ámbito de salud y los establecimientos de educación parvularia, en relación a los procesos de inclusión educativa que desarrollan en común, donde, mediante una aproximación sociocrítica, se propone conocer el estado actual de dichos procesos para identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora, y con ello, materializar el principal objetivo del presente trabajo, consistente en la elaboración de un modelo de inclusión educativa que oriente y favorezca dicho proceso. Los resultados obtenidos muestran la existencia de un conjunto de necesidades emergentes desde la dimensión educativa en la atención de niños y niñas en situación de discapacidad, necesidades que se circunscriben principalmente en la gestión y flujo de aquella información proveniente desde las instituciones de salud considerada relevante para la atención de esta población en específico. Este hecho exhibe la necesidad de un proceso de articulación predecible y sistemático entre dichos ámbitos, que contribuya a la eliminación de las barreras que se interponen en el éxito de la inclusión educativa. Frente a la realidad observada, entonces, cobra sentido el producto de esta investigación denominado Pauta de Cotejo del niño para la Inclusión Educativa (PCIE), instrumento que propone un modelo de inclusión educativa a desarrollarse en la articulación salud – educación y que responde a la necesidad de una vinculación efectiva y atingente a las necesidades de los centros educativos respecto a la atención educativa de niños y niñas en situación de discapacidad.