Examinando por Autor "Arrocet, Marta"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem D.A.S.L. Un diseño para homogeneizar su aplicación en niños normoyentes de 3.0 a 3.11 años(Universidad Andrés Bello, 2008) Jara Urrea, Monserrat; Arrocet, Marta; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEn esta investigación se propuso el diseño de una batería para la evaluación de la prueba Discriminación Auditiva de Secuencia Lógica (D.A.S.L.), desarrollada en la Escuela para Niños Sordos de Houston, Texas, EE.UU por Gayle Goldberg Scout y Hill Van Ert Windle, y de esta forma homogeneizar la aplicación de dicha prueba. Este instrumento de evaluación no instrumental mide Procesamiento Auditivo Central y fue diseñado para niños impedidos auditivos. En segunda instancia, se propuso validar la batería, así posteriormente ser aplicada en niños normoyentes y describir su desempeño. Para ello, se aplicó la prueba D.A.S.L. en niños de 3 a 3.11 años que estuvieran asistiendo a jardines infantiles particulares, de la comuna de Santiago. De acuerdo con los resultados obtenidos, los niños de este estudio poseen todas las habilidades auditivas de detección del sonido correspondientes a la primera subprueba, y en las dos subpruebas siguientes no logran respetar el ordenamiento planteado. Es por ello que se plantea un nuevo ordenamiento, y así permitir medir P.A.C. en niños normoyentes. Finalmente se concluyó que la prueba D.A.S.L. es un instrumento útil, que de forma jerarquizada y ordenada, según el desarrollo del S.N.C. Sin embargo, los niños normoyentes no respetan el ordenamiento dado, debido posiblemente a que la prueba fue diseñada para niños impedidos auditivos. Ésta prueba puede resultar de gran utilidad para medir el desarrollo del Procesamiento Auditivo Central en niños normoyentes con problemas de lenguaje.Ítem D.A.S.L. un diseño para homogeneizar su aplicación en niños normoyentes de 4 a 4.11 años(Universidad Andrés Bello, 2008) Moreno Yáñez, Karen; Arrocet, Marta; López Bravo, Ilse; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónLa audición y el desarrollo del lenguaje están íntimamente unidos. La influencia de una pérdida auditiva sobre la adquisición del lenguaje depende en gran medida de su intensidad y el grado de afectación. El propósito de esta investigación es evaluar las habilidades del procesamiento auditivo central a través la prueba D.A.S.L., en niños normoyentes entre 4.0 a 4.11 años de edad. Y describir la concordancia que hay en el ordenamiento que existe en este test y los resultados obtenidos. Se evaluó a un total de 17 niños que asistían a jardines infantiles de la comuna de Santiago Centro, que presentaban un examen audiológico normal, consistente en una impedanciometría y desencadenamiento del reflejo acústico. Además, debían presentar un lenguaje normal, lo cual se corroboró con la aplicación de test que evalúan los niveles del lenguaje (T.E.P.R.O.S.I.F., T.E.C.A.L. y S.T.S.G .). Luego de esto, se procedió a la aplicación de la prueba D.A.S.L. con las tres pruebas de Nivelación. Los resultados arrojados mostraron que la totalidad de los niños no siguió la concordancia en el ordenamiento de los ítems presentados en la prueba original. Lo cual podría plantear un reordenamiento de los ítems de la prueba D.A.S.L. para la aplicación en nuestro país.Ítem Hipoacusia sensorioneural laboral (HSNL) en trabajadores de empresas mineras y colaboradores de la minería asociadas al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de Antofagasta durante el año 2010(Universidad Andrés Bello, 2012) Campos Pinto, Mario; Dentone, Luis; Arrocet, Marta; López, Ilse; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl ruido es uno de los agentes lesivos dentro del ámbito laboral; debido a esto los gobiernos han creado políticas tendientes a crear programas de vigilancia de ruido. A pesar de esto, la hipoacusia sensorioneural laboral (HSNL) se ha visto incrementada en los últimos años, siendo la cuarta enfermedad profesional más frecuente en los trabajadores, la cual comprende un índice de prevalencia nacional del 9%(García, 2011). Además, la carencia de estadísticas a nivel regional, no ha permitido crear una visión clara de la real dimensión de esta afección. En la presente investigación se determinó la prevalencia de HSNL durante el año 2010, en trabajadores de empresas mineras y colaboradoras de la minería asociadas al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de Antofagasta, a través de la recopilación de antecedentes audiológicos de la población en estudio. En este estudio se manejaron diferentes variables como son: el tiempo (en años) de exposición a ruido laboral, el uso de protectores auditivos, la edad del trabajador, el sexo, diagnóstico audiológico, grado de alteración auditiva. Los resultados determinaron que la prevalencia de HSNL de la población estudiada corresponde a un 13,21%, cifra mayor a la esperada en relación a la realidad nacional. Por otro lado, se observa la gran cantidad de mano de obra joven, por lo que es de suma importancia crear conciencia de la prevención del daño auditivo, ya que una vez instaurado es irreversible.