Examinando por Autor "Arzola Uribe, Claudia Andrea"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora(Universidad Andrés Bello, 2003) Almuna Novoa, Evelyn Haydeé; Arzola Uribe, Claudia Andrea; Barahona de la Cerda, Daniela; Soto Valdivia, T. de las Mercedes; Yévenez Soto, Gloria Lorena; Valenzuela San Martín, Eduardo; Facultad de EducaciónLa comprensión lectora es una prioridad básica y fundamental que toda persona debe adquirir. El proceso y producto de la comprensión lectora se debe dar en forma activa, desarrollando habilidades y destrezas permanentes, para llegar a ésta. Se asume que si un niño carece de estas habilidades, un apoyo educativo específico en un momento puntual, puede corregir las dificultades que los alumnos presenten. Es por esto, que esta investigación se encargará de aplicar estrategias metodológicas para mejorar la Comprensión Lectora. Las cuales contarán con un material de apoyo que ayudará a los alumnos para obtener un aprendizaje significativo. Con lo expuesto anteriormente se pretende reforzar y mejorar la calidad de la Comprensión Lectora de los alumnos de cuarto año básico.Ítem Proyecto de gestión pedagógica para el desarrollo organizacional del Colegio Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda, de la Comuna de San Bernardo(Universidad Andrés Bello, 2012) Arriagada Urra, Carol Andrea; Arzola Uribe, Claudia Andrea; Conejeros Herrera, Rusney Rodrigo; Leiva Ruvilar, Estrella de las María; Facultad de EducaciónLa globalización emerge del precipitado progreso científico-tecnológico de las últimas décadas y se constituye como escenario de la Sociedad del Conocimiento, por tanto el conocimiento se considera como sustrato del desarrollo social, lo incorpora como producto y se revalora el capital humano. Desde esta perspectiva se hace patente que la educación debe dar cuenta de este cambio social global y reorientar el currículum hacia el desarrollo de competencias. En Chile la educación se encuentra en una crisis tanto estructural, debido a las diferencias socioeconómicas entre la educación particular y pública, como funcional ya que carece de un proceder científico y no apunta al desarrollo integral de los estudiantes. La gestión educativa estratégica establece que depende de los equipos directivos brindar asesoramiento y orientación profesionalizante, generar una orgánica articulada y cohesionadas por una visión de futuro, con intervenciones sistémicas y estratégicas, para lograr encaminar a los docentes al logro de los objetivos de la nueva escuela refundada. Considerando lo anterior, se estructura el presente proyecto de gestión pedagógica y curricular para el desarrollo organizacional del colegio José Manuel Balmaceda, que busca bajo un enfoque sistémico crear las capacidades inteligénciales para favorecer el desarrollo integral del ser humano. La relevancia del proyecto estriba en el hecho que existen escasas propuestas en la dimensión gerencial que emerjan desde la gestión pedagógica estratégica, por otra parte, es desde esta dimensión de donde se pueden unificar los esfuerzos de todos los integrantes de la comunidad educativa hacia la generación de una ideología esencial y un futuro deseado.