Examinando por Autor "Astudillo, Pablo"
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Ítem Efecto contralateral agudo del ejercicio resistido excéntrico y concéntrico sobre la fuerza y activación muscular de la extremidad no ejercitada en jóvenes sanos(Universidad Andrés Bello, 2022) Astudillo, Pablo; Neguiman, Gerson; Quiroz, Benjamín; Varas, Benjamín; Valdés Tapia, Omar; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de KinesiologíaPropósito: La educación cruzada es la transferencia de fuerza o habilidad motriz observable en la extremidad no entrenada producto del entrenamiento contralateral. Hasta ahora, los efectos agudos de la transferencia de fuerza mediada por ejercicio resistido concéntrico y excéntrico son inconclusos. Los objetivos del estudio fueron evaluar y comparar la transferencia de fuerza y activación muscular aguda mediante ejercicios resistidos excéntricos (EXC) y ejercicios resistidos concéntricos (CONC), además de evaluar la carga física y mental que presenta cada una de estas modalidades de ejercicio. Métodos: Los participantes (n = 24), fueron divididos aleatoriamente en 2 grupos (EXC y CONC). Se evaluó la fuerza isométrica máxima voluntaria (FIMV) y la electromiografía de superficie (EMGs) para cuantificar la actividad muscular de los flexores de codo de la extremidad entrenada y no entrenada durante un periodo control (sin intervención) y luego de la intervención con ejercicio resistido EXC y CONC. El entrenamiento constó de 5 series con 10 repeticiones al 80% de 1-RM (EXC o CONC) para cada grupo. Al final de la intervención se midió la carga física-mental mediante el cuestionario NASA-TLX. Resultados: Lo más destacable de la investigación fue la relación 1-RM (P = 0,0153) con el tonelaje total (P = 0,02) del entrenamiento siendo mayor para el grupo EXC, para la carga física-mental no hubo diferencias significativas entre grupos. En cuanto a la extremidad entrenada, la FIMV mostró una diferencia significativa para los tiempos previo al ejercicio (PRE) y posterior al ejercicio (POST) (P < 0,0001) de ambos grupos, pero no hubo una diferencia significativa para la FIMV Y EMGs entre grupos en la extremidad contralateral no ejercitada. Conclusión: No se pudo evidenciar una transferencia de fuerza y activación muscular aguda en los grupos CONC y EXC. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos para la carga física-mental durante el ejercicio. Se espera que el estudio se replique teniendo en cuenta las limitaciones de esta investigación para obtener mejores resultados y poder confirmar la eficiencia de los tipos de ejercicios en la educación cruzada.